Protectoras reivindican el uso del microchip y la esterilización para reducir la cifra de perros abandonados

El atleta Iván Raña participó en un "paseo reivindicativo" para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de los Animales

La Asociación Protectora de Animales Os Palleiros y la Asociación Coordinadora de Protectoras de la Provincia de Pontevedra han insistido en la necesidad de generalizar la identificación de perros con la implantación del microchip —obligatorio por ley desde 2002— y la esterilización, como medidas para reducir el abandono de mascotas.

Actualmente, Os Palleiros tiene 168 perros en adopción, una "cifra record" que contrasta con el bajo número de adopciones, entre seis y ocho al mes.

"Con la crisis se ha agravado una barbaridad" el abandono de animales, lamentó la portavoz de la coordinadora, Verónica Trillo, criticando a quienes utilizan la situación económica como "excusa" para deshacerse de perros "que han tenido en casa toda la vida".

Verónica Trillo sostiene que hay alternativas antes de optar por esa decisión drástica, como posponer su vacunación, alimentarles con piensos más económicos o elegir viviendas donde se permita tener animales.

A su juicio, "se necesita más concienciación" social, especialmente desde la infancia, por lo que se muestra partidaria de realizar charlas en los colegios. También urge a la Xunta para que "se empiece a multar a las personas que no tengan identificado al animal", y para que impulse campañas de sensibilización en épocas que, como la Navidad, son propensas al regalo de mascotas.

"Cuántos animales van a terminar en la calle", alertó la representante de la Coordinadora de Protectoras de Pontevedra, que también se quejó de la proliferación de anuncios de regalo de animales o mensajes difundidos a través de Internet como "cambio bulldog francés por consola".

Desde que iniciaron su trayectoria el pasado mes de abril, las voluntarias de esta asociación recogieron a una veintena de perros de Pontevedra, Marín, Barro o Meaño, y que están en casas de acogida optando a tener "una oportunidad" mediante la adopción.

A través de su blog, coordinadoraprotectoraspontevedra.blogspot.com, la asociación ayuda a las demás protectoras de la provincia de Pontevedra —donde "se aglutinan el 80% de las protectoras existentes en toda Galicia"— en la resolución de casos urgentes, tanto relacionados con canes como con gatos, y gestiona una base de "perros perdidos".

También se ocupa de cuestiones medioambientales, como la defensa del lobo frente a las batidas, y la denuncia de agresiones como los vertidos incontrolados.

Paseo reivindicativo

El atleta Iván Raña apoyó a Os Palleiros y a la Coordinadora de Protectoras de Pontevedra en el "paseo reivindicativo" realizado con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra cada 10 de diciembre.

Allegra, Pujol o Bimba fueron algunos de los canes adoptados, o en acogida, con los que recorrieron diversas calles del centro de Pontevedra, repartiendo información sobre sus campañas de sensibilización.

Verónica Trillo recordó que "los refugios no son residencias caninas, sino que son para animales abandonados" y advirtió que "están masificados". Precisamente, entre los casos recientes, denunció el abandono de nueve cachorros "de pocos días de vida" en el interior de una bolsa de supermercado.

A este respecto, el presidente de Os Palleiros, Víctor Sariego, expresó su deseo de que "los refugios tiendan a desaparecer" si aumentase el nivel de concienciación de la ciudadanía en el ejercicio de sus responsabilidades sobre tenencia de animales de compañía.

Por ello, coincidió con Verónica Trillo en exigir el uso del chip y recurrir a la esterilización "aunque no guste", como únicas medidas para "que no crezcan más" los abandonos. De los 174 perros recogidos el pasado año por este colectivo, solo 4 estaban identificados.

Por su parte, Iván Raña elogió la labor de Os Palleiros y de la Coordinadora de Protectoras de Animales de Pontevedra. El atleta gallego, que también es propietario de una perra, animó a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes, a dirigirse a casas de acogida y refugios para contar con un animal de compañía, incluso para hacer deporte juntos. "En Canadá y en Nueva Zelanda se hacen carreras de atletas con perros, que entrenan al nivel de las personas", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento