El PSdeG exige a Feijóo "clarificar" si va a cobrar por servicios no sanitarios en hospitales gallegos

Denuncia que el PP "pretende romper con la equidad y la universalidad" que caracterizó el sistema sanitario público desde su creación
Miguel Ángel Fernández, secretario de Sanidade del PSdeG
Miguel Ángel Fernández, secretario de Sanidade del PSdeG
EP/PSDEG
Miguel Ángel Fernández, secretario de Sanidade del PSdeG

El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "clarifique" con "rotundidad" si tiene pensado "cobrarle a los ciudadanos" por servicios sanitarios y no sanitarios en hospitales gallegos.

En un comunicado, Fernández ha advertido que el Gobierno gallego "debe explicar, alto y claro" si tiene pensado cobrarle a los usuarios del sistema sanitario público gallego por "recibir en un hospital la asistencia sanitaria que se le venía prestando gratuitamente hasta ahora".

En este sentido, el socialista ha aseverado que el anuncio de Feijóo en el que se plantea este cobro "confirma" que el Partido Popular "pretende desmantelar" la sanidad pública gallega para crear una sanidad "para ricos y otra para la beneficencia, volviendo así a tiempos previos a la Ley General de Sanidad".

"El PP pretende romper con la equidad y la universalidad que caracterizó el sistema sanitario público desde su creación", ha denunciado el responsable del Sanidade del PSdeG.

Rechazo al copago

Ante estas cuestiones, Fernández ha manifestado el "rechazo" de los socialistas a esta medida, así como "a cualquier fórmula de copago sanitario", ya que, según ha indicado, "terminarían con la equidad, impidiendo que las personas que sufren la crisis tuviesen acceso a la sanidad".

Por otra parte, el responsable de sanidad ha recordado a Feijóo que "toda la asistencia sanitaria que se recibe en un hospital forma parte de un tratamiento". Así, ha calificado de "injusto e ilógico" que pretenda cobrar "lo que el mismo denomina como servicios no hospitalarios como si asearse o comer no fueran parte de un tratamiento necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento