El arzobispo recibe las conclusiones del sínodo, con las que la Iglesia elaborará una nueva "hoja de ruta"

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha recibido este sábado en la catedral de San Salvador las conclusiones del sínodo en el que ha estado inmersa la Iglesia asturiana desde el año 2006.
Jesús Sanz, Arzobispo De Oviedo
Jesús Sanz, Arzobispo De Oviedo
EUROPA PRESS
Jesús Sanz, Arzobispo De Oviedo

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha recibido este sábado en la catedral de San Salvador las conclusiones del sínodo en el que ha estado inmersa la Iglesia asturiana desde el año 2006.

A la celebración litúrgica, con motivo de la festividad de Santa Eulalia, ha asistido el arzobispo emérito Díaz Merchán, los obispos de Astorga, León y Santander, así como 130 sacerdotes asturianos y los sinodales que participaron en la asamblea. Junto a ellos, ha estado presente una representación municipal encabezada por el vicealcalde de la capital, Agustín Iglesias Caunedo.

Previamente, en una rueda de prensa, el titular de la Diócesis ha explicado que las conclusiones no son unas directrices, sino unas sugerencias que deberá sintetizar en unas decretales sinodales que, finalmente, darán lugar el próximo curso a una nueva hoja de ruta para guiar a la Iglesia durante los próximos "cinco o diez años".

Sanz Montes ha recordado que el Sínodo, iniciado por el anterior arbobispo, Carlos Osoro, e interrumpido con su marcha a Valencia, no persigue sólo crear un documento, sino auscultar la salud de la comunidad cristiana.

Para ello, la comunidad cristiana ha celebrado durante los últimos tres años seis sesiones plenarias centradas en tres grandes temáticas: Los retos culturales, la familia como santuario de vida y los nuevos rostros de la pobreza.

El responsable de la Iglesia asturiana ha reconocido que hoy el mundo es distinto, "también religiosamente", lo que urgía a llevar a cabo una reflexión, en la que han trabajado "mucho y bien" 400 grupos sinodales en prácticamente todas las parroquias del Principado. Del resultado de dichas ponencias, ha destacado la madurez con la que los cristianos han estudiado los temas y la corrección con la que han expuesto las sugerencias.

El sucesor de Osoro ha reconocido también que los números de la Iglesia son más humildes, en la actualidad, como resultado de la desafección de una generación que participa menos en la religión, pero también en la política, en la cultura y en el deporte. "No nos consuela, ni nos permite que sigamos durmiendo; hay que hacer reflexión; se propondrá y que se adhiera quien quiera", ha reflexionado.

Valdedios y obispo auxiliar

En otro orden de cosas, San Montes ha dicho que la situación del conjunto de Valdedión, en Puelles (Villaviciosa) no ha variado, puesto que la comunidad de monjas trapenses murcianas que se había interesado en el mismo consideró el espacio demasiado grande para una comunidad pequeña, de avanzada edad. El arzobispo se ha mostrado partidario de que el monasterio sea ocupado por una comunidad monástica, de monjes o de monjas.

En último término, ha reiterado que la solicitud de un obispo auxiliar para la Diócesis no está en su agenda "inmediata", si bien, "más adelante" cursará la petición a la Santa Sede. Ha indicado que si la respuesta es afirmativa se elaborará a una terna de la que se nombrará al elegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento