Los sistemas de consulta de los tiempos de espera de los autobuses registran más de 100.000 accesos

Casi la mitad de los que quieren conocer cuánto tardará el vehículo utilizan los códigos QR, cada vez más extendidos
Autobús En Málaga
Autobús En Málaga
EUROPA PRESS
Autobús En Málaga

Las nuevas tecnologías también para conocer cuánto tardará el autobús en llegar a su parada. Los malagueños optan cada vez más por los cuatro sistemas de consulta de los tiempos de espera que, de hecho, registran cada mes más de 100.000 accesos.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha apostado en los últimos años por los sistemas tecnológicos para que el uso del transporte público sea "mucho más confortable".

Así, entre dichas mejoras destacan sobre el resto los sistemas de ayuda a la localización de flota, que han permitido a los técnicos de la EMT no solo gestionar mejor la frecuencia de paso de los autobuses y resolver incidencias, sino, fundamentalmente, poder ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real sobre el estado de la prestación del servicio.

En este sentido, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, los tiempos de espera en las paradas y las rutas para llegar de origen a destino son dos de las prestaciones más demandadas por los malagueños.

SMS, QR,

Web y realidad aumentada

La EMT cuenta con 4 dispositivos que se pueden utilizar para realizar la consulta de los tiempos de espera: los mensajes de texto, los códigos QR, la página web y la realidad aumentada.

El primero de ellos, lanzado hace siete años, es a través de mensajes de texto o SMS, que ha contado con una "enorme aceptación" por parte de los usuarios del transporte público. En este sentido, enviando la palabra BUS seguida del código de parada al número 217213, el usuario tiene de forma inmediata los tiempos de llegada de los autobuses correspondientes a esa parada en concreto.

Este sistema tiene un coste de 0,15 euros, correspondiente al cobro del mensaje por parte del operador de telefonía, aunque la EMT no cobra nada por el servicio. Actualmente, un 10 por ciento de las consultas sigue realizándose mediante este sistema.

Hace unos meses la EMT introdujo un nuevo sistema basado en códigos QR —dibujo de dos dimensiones—, una nueva tecnología que, mediante la captura en la parada del dibujo de ese código, permite ahorrar el coste del mensaje. De esta forma, realiza el mismo fin que el SMS, pero sin coste, y además, permite guardar el código en el teléfono para futuras consultas desde casa, por ejemplo.

De hecho, éste se ha convertido en el sistema preferido por los usuarios de los autobuses urbanos y casi la mitad de las personas que consultan los tiempos de espera lo hacen a través de estos códigos, que se prevé que de forma progresiva sustituyan a los SMS.

También se cuenta con el programa 'Realidad aumentada' para la localización de paradas y tiempos de espera disponible para teléfonos smartphones y que funciona bajo casi todas las plataformas: Apple, Symbian, Android, etcétera.

Este programa, que se puede descargar en el teléfono de forma gratuita, representa ya el 10 por ciento de las consultas y se estima que, conforme avance la introducción de estos nuevos terminales, irá creciendo dada la enorme facilidad de uso y las altas prestaciones que ofrece.

Por último, el sistema "más completo" para conocer los tiempos de espera así como la posición exacta de cada autobús en la ciudad es a través de la página web www.emtmalaga.es. Este nuevo portal permite obtener una amplia información sobre las rutas, las líneas que hay que tomar para llegar de un origen a un destino especificado y los tiempos de llegadas a cada parada.

En el caso de la consulta de tiempos de espera, supone el 30 por ciento del total, gracias a la portabilidad de los terminales que permiten visitar la página web desde cualquier emplazamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento