Cráneo que liga una operación a una enfermedad
Vista del cráneo de un hombre del periodo visigodo, entre finales del siglo V y mediados del siglo VII, con un cáncer de tejido blando al que se le hizo una trepanación que permite asociar, por primer vez en España mediante una pieza arqueológica, un acto quirúrgico a una patología concreta en esa época. EFE

Un cráneo humano del periodo visigodo encontrado en Logroño es el primer resto arqueológico conocido en España que permite asociar una operación quirúrgica, la trepanación, a una patología concreta, el cáncer, ha dicho el doctor en Antropología Médica Julio Martínez Flórez.

Ha sido encontrado en una necrópolis muy cercana al casco urbano de LogroñoEste cráneo corresponde a un varón que vivió entre finales del siglo V y mediados del siglo VII y sufrió un tumor de tejido blando que le causaba grandes dolores, para aliviar los cuales se le practicó una trepanación a la que probablemente no sobrevivió.

Estos datos se deducen del estudio paleopatológico que Martínez Flórez ha realizado de este cráneo encontrado en 2011 en Igay, en una necrópolis muy cercana al casco urbano de Logroño. En el cráneo, que corresponde a un varón de entre 40 y 50 años, no hay signos de que el hueso regenerara, por lo que Martínez Flórez estima que el hombre no sobrevivió, pese a que el cirujano que le intervino era "alguien que sabía lo que hacía".

El antropólogo logroñés supone que quien practicó la trepanación debía pertenecer a alguna de las legiones romanas que se asentaron en Varea (la Vareia romana) en el siglo IV, que contaban con excelentes servicios médicos.

Otros dos cráneos

En La Rioja han aparecido otros dos cráneos con trepanaciones, uno en Nalda, prehistórico, y otro en Valgañón, del siglo XIII, pero ninguno de ellos estaba asociado a una enfermedad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.