El 19,1% de las mujeres valencianas fuma durante el embarazo frente al 6,4% de las extranjeras, según un estudio

El 19,1 por ciento de las mujeres valencianas fuma durante el embarazo frente al 6,4 por ciento de las extranjeras, según se desprende del último informe de la Situación de la salud infantil y perinatal en la Comunitat Valenciana de 2010 recogido por Europa Press.
Embarazada
Embarazada
EUROPA PRESS
Embarazada

El 19,1 por ciento de las mujeres valencianas fuma durante el embarazo frente al 6,4 por ciento de las extranjeras, según se desprende del último informe de la Situación de la salud infantil y perinatal en la Comunitat Valenciana de 2010 recogido por Europa Press.

En la última década se ha detectada un descenso en la proporción global de fumadoras entre las gestantes con un control prenatal en el ámbito de la atención primaria. De este modo, la prevalencia entre las mujeres autóctonas ha pasado del 21,7 por ciento en 2005 hasta el 19,1 por ciento en 2010, mientras que las mujeres inmigrantes se ha reducido del 10,9 por ciento en 2005 al 6,4 por ciento en 2010.

No obstante, existe claras diferencias en la prevalencia del hábito tabáquico en el embarazo entre las mujeres españolas y resto de europeas frente a otros grupos de mujeres inmigrantes. Así, fuma el 20 por ciento de las mujeres españolas, el 20,3 por ciento de Europa Occidental y el 19,2 por ciento de Europa de este frente al 4,8 por ciento de América central y del sur, el 1,7 por ciento de África del Norte, el 8,1 por ciento de África subsahariana y el 3,5 por ciento de Asia.

Por otro lado, alrededor del 80 por ciento de las madres optaron por la lactancia materna. Las mujeres extranjeras en su conjunto presentan porcentajes más elevados en el inicio de la lactancia materna al alta de la maternidad, situándose este indicador alrededor del 90 por ciento.

A su vez, se aprecian también diferencias según el país de procedencia de las mujeres, siendo las madres de origen asiático las que menos optan por la lactancia materna, según se constata en el estudio.

Exceso de peso

Además, el exceso de peso en la población infantil y adolescente representa un problemas de salud pública "importante" ya que el 45,2 por ciento de los menores de entre 6-10 años presentan exceso de peso en España. En concreto, el 26,1 por ciento y obesidad un 19,1 por ciento, según el estudio de prevalencia de Obesidad Infantil 'Aladino'.

Asimismo, según datos del Informe de salud Escolar, en 2010 en la Comunitat valenciana el 33,6 por ciento de los menores de 17 años presentaba exceso de peso, el 19,5 por ciento sobrepeso y el 14,1 por ciento de obesidad. Por su parte, el grupo de menores de 8-13 años es el que mayor porcentaje de exceso de peso presentaba un 42 por ciento.

Con todo, se observan diferencias en este mismo grupo de edad diferencias por sexos, el 45,7 por ciento de los chicos que presentaba exceso de peso frente al 38,3 por ciento de las chicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento