Verdeguer dice que la colocación de bonos está "algo por debajo" de lo deseado pero es "razonablemente optimista"

El conseller recuerda que aún queda una semana de plazo e insiste en que la Generalitat cumplirá con sus compromisos financieros
Enrique Verdeguer
Enrique Verdeguer
EUROPA PRESS
Enrique Verdeguer

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha señalado este sábado que la colocación de bonos minoristas de la Generalitat valenciana está "algo por debajo" de lo que les gustaría en estos momentos, aunque se ha mostrado "razonablemente optimista" a una semana del fin de plazo de compra y ha reiterado que "por supuesto" la Administración cumplirá con sus compromisos financieros.

Así se ha manifestado el titular de Economía en declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de la II edición de la Muestra Internacional Artesana Violins d'Art, al ser preguntado por la valoración del Consell sobre las cifras de colocación dadas a conocer este viernes.

Según Economía, se han colocado ya 650 millones de euros, el 80 por ciento de la cantidad total asegurada por las entidades colocadoras, que asciende a 800 euros, y el 36 por ciento de la emisión total, de 1.800 millones de euros, lanzada el 24 de noviembre.

Verdeguer ha apuntado al respecto que "todavía nos queda una semana de colocación", hasta el 16 de diciembre, y ha incidido en que "la experiencia pone de manifiesto que en esta última semana es cuando más se dinamiza la colocación de este tipo de productos".

Además, ha subrayado que "venimos de una semana, como la pasada, complicada desde el punto de vista de la actividad económica por los dos festivos que hemos tenido", al tiempo que ha admitido que esta emisión a inversores minoristas "compite con muchos productos de entidades financieras, del propio Tesoro y de las empresas en un momento en que la liquidez es relativamente escasa".

Por ello, ha reconocido que "estamos algo por debajo de lo que nos gustaría en estos momentos", aunque ha insistido en que hay todavía una semana por delante y, además, la Comunitat cuenta con autorización para emitir 3.800 millones de euros por parte del Gobierno, lo que significa que tiene "una capacidad de endeudamiento muy elevada que no solo se limita a la emisión de bonos minoristas".

"Por tanto, somos razonablemente optimistas y por supuesto vamos a cumplir sin lugar a dudas con todos nuestros compromisos financieros", ha aseverado el titular de Economía.

Nuevo modelo de eficiencia y racionalización

Asimismo, tras ser preguntado por las críticas de la oposición a la decisión del Consell de adquirir la empresa Valmor, encargada de la gestión del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, Verdeguer se ha remitido a las declaraciones de la consellera portavoz, Lola Johnson, y ha subrayado que la Generalitat apuesta "por un nuevo modelo de gestión en muchos proyectos estratégicos en el cual lo que se está buscando es eficiencia en la gestión y la racionalizacion de la misma".

Según ha indicado, este nuevo modelo pretende conseguir "ahorros para el presupuesto de la Generalitat, lo que supone en última instancia ahorro para todos los valencianos, siempre manteniendo la provisión de suministros de los bienes y servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento