AMPL Gorostiaga espera que el Congreso del PSOE sea "lo más participativo y fraternal posible"

La dirección propone el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril como fechas para el Congreso Regional
Dolores Gorostiaga En El Comité Regional
Dolores Gorostiaga En El Comité Regional
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga En El Comité Regional

La secretaria general del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga, espera que el proceso congresual que afronta su partido tras los últimos resultados electorales, tanto a nivel nacional como regional, sea "lo más participativo y fraternal posible".

Porque en el PSOE "falta mucha gente y no sobra nadie", ha subrayado la exvicepresidenta durante su intervención en el Comité Regional, máximo órgano de dirección entre partidos convocado este sábado para analizar los últimos resultados electorales.

Gorostiaga se ha referido al debate abierto en el seno del partido tras la derrota del 20-N, en el que ha "asumido" su "responsabilidad". "Unos nos habremos equivocado por hacer cosas, otros no se han equivocado por que no han hecho nada y luego está el grupo de los de 'ya os lo dije", ha objetado, no obstante.

Lo que necesita ahora el PSOE es un "fortalecimiento institucional" para poder convertirse en el referente progresista y defender a los ciudadanos de las políticas del PP, ha señalado Gorostiaga, que ha instado a "no errar en el camino de futuro" para el partido.

El Comité Regional propondrá que el 'congresillo', —cita en la que se eligen los delegados de Cantabria al Congreso Federal—, se celebre el 22 de enero; y el Congreso Regional, en el que se elegirá a la nueva dirección —y al que no concurrirá Gorostiaga al haber agotado mandatos— los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril.

Análisis electoral

El análisis que hace el PSOE regional de los resultados electorales da como una de las "principales" razones la crisis económica, con los "errores", la "comunicación" de las medidas y la "desconexión" con el electorado.

Pero también por los propios problemas del PSOE, ha reconocido, y en el caso cántabro, a la "fuga" de votos a otras formaciones, se ha sumado el "hecho diferencial" de la participación de sus socios del PRC en las elecciones generales.

De cara al futuro, el PSOE afronta dos "desafíos inmediatos": el Congreso, pero también su labor de oposición, regional y nacional, porque la "fuerza" del partido es "su gente y sus militantes", pero también su "representación institucional".

El Comité Regional ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de dos militantes fallecidos recientemente: el concejal de Santander en la primera legislatura, Mauricio Vial: y José Luis García, independiente en las elecciones de 1982. Fue una propuesta de la militante Rosa Inés García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento