La Fundación Transpirenaica adjudica tres estudios sobre la Travesía Central de los Pirineos

La Fundación Transpirenaica acaba de adjudicar tres estudios sobre la Travesía Central de los Pirineos (TCP), con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la red básica de las redes transeuropeas de transporte.
Recreación Del Eje 16 Y La TCP
Recreación Del Eje 16 Y La TCP
DGA
Recreación Del Eje 16 Y La TCP

La Fundación Transpirenaica acaba de adjudicar tres estudios sobre la Travesía Central de los Pirineos (TCP), con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la red básica de las redes transeuropeas de transporte.

Todos ellos están concebidos con un alcance que va más allá de un ámbito local o regional, incluso nacional, ya que su objetivo es analizar diferentes aspectos que afectan a la TCP como infraestructura necesaria para Europa y para sus relaciones e intercambios mundiales.

Por ese motivo, para su puesta en marcha se ha exigido la colaboración con empresas francesas, que permitan aportar el conocimiento necesario desde el otro lado del Pirineo, explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Así, se realizará un estudio de impacto de la puesta en marcha del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la TCP en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea. Dicho estudio se ha adjudicado a la empresa SERS, Consultores en Ingeniería y en Arquitectura S.A. por un importe de 40.000 euros más IVA.

También se llevará a cabo un estudio de análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la TCP, que se ha adjudicado a la empresa CONSULTRANS, S.A. por un importe de 40.800 euros más IVA.

Por último, se elaborará un análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la TCP, incluida en el eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes. Este estudio se ha adjudicado a la empresa SERS, Consultores en Ingeniería y en Arquitectura S.A., por un importe de 40.000 euros más IVA.

Vertebra europa

La realización de estos tres estudios se enmarca en la idea que reiteradamente defiende el Gobierno de Aragón: "La Travesía Central Pirenaica, que ya era prioritaria, debe volver a formar parte de la selección de corredores estratégicos que vertebran y cohesionan Europa".

El Ejecutivo autónomo subraya que la TCP "ofrece un corredor ferroviario, liberado de pasajeros y plenamente útil para la mercancía que conecta Barcelona, Tarragona, Valencia y Sagunto, Bilbao, Sinés y Algeciras y que canaliza toda la mercancía desde el Norte de África hasta el Norte y Este de Europa".

La directora de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha recordado que "lo que se pretende es tener una base técnica que nos permita seguir trabajando a nivel internacional para que la TCP vuelva a ser considerada una de las infraestructuras prioritarias para Europa".

"es realizable y rentable"

El Gobierno estima que este corredor es realizable y rentable desde un punto de vista financiero y tiene unas repercusiones "innegables" en el desarrollo económico, la competitividad de nuestras empresas y la creación de empleo a escala europea.

"La TCP sería capaz de absorber 60 millones de toneladas por lo que es la única opción que puede responder realmente a un crecimiento ambicioso de la conectividad de los puertos españoles, del modo ferroviario, y de la intermodalidad como apuesta de futuro", afirma el Ejecutivo.

Frente a la escasa utilización actual del ferrocarril como transporte de mercancías, 2 millones de toneladas frente a los 106 que pasan por las autovías costeras, la TCP resuelve el grave problema del Pirineo, porque las nuevas conexiones ferroviarias costeras en ancho internacional , que se explotarán para tráficos mixtos, suponen una mejora insuficiente para el movimiento de mercancías internacionales por modo ferroviario, concluye el Gobierno de Aragón.

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