Blanco y Feijóo inauguran este sábado la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense

El acto está marcado por la polémica al conocerse que el PP pidió al Gobierno en funciones la paralización de las adjudicaciones pendientes
AVE
AVE
EUROPA PRESS
AVE

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguran este sábado la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense, en un acto al que también asistirán los tres alcaldes —Carlos Negreira, Gerardo Conde Roa y Francisco Rodríguez, respectivamente—, entre otras autoridades.

El viaje inaugural, informa el ministerio en un comunicado, partirá de la estación de ADIF de A Coruña a las 11.00 horas y efectuará parada en las estaciones de Santiago y Ourense, con posterior regreso a A Coruña. La estación de Ourense acogerá el acto institucional oficial a partir de las 12.15 horas.

El acto está marcado por la polémica al conocerse esta semana que el Partido Popular pidió al Gobierno en funciones la paralización de las adjudicaciones pendientes, lo que, según el PSdeG, supone un "atentado flagrante" y, para el BNG es "preocupante", al verlo justificado por Núñez Feijóo.

El presidente gallego, por su parte, ratificó en la rueda de prensa que el "objetivo" es que el AVE "esté en Galicia en 2018" y aseguró que "no cambia" con Rajoy. CASI 2.900

Kilómetros de ave

La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad, hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, señala Fomento, que destaca que esto "contribuye a consolidar a España como el primer país de Europa, por delante de países como Francia o Alemania, y segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de alta velocidad en servicio".

Además, la puesta en explotación de la línea, incide, "representa también la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta directamente 27 ciudades, y supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la comunidad autónoma e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial".

La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más de 3.300 millones de euros, recuerda Fomento.

El servicio comercial,

Desde el domingo

La línea, que comenzará a prestar servicio comercial el domingo, reduce el tiempo de viaje entre Ourense y A Coruña en una hora y siete minutos, pasando de las actuales 2 horas y 15 minutos a tan solo 1 hora y 8 minutos, y cerca de una hora entre Ourense y Santiago, que pasa de 1 hora y 34 minutos a tan solo 38 minutos. Por último, el viaje entre A Coruña y Santiago pasará de 35 a 28 minutos.

Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo 10 servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas. El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121, de última generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento