TVM concluye el último informativo lamentando su "muerte" que revela que el periodismo pasa por "horas bajas"

Los trabajadores de los informativos de Televisió de Mallorca han concluido su último programa lamentando la "muerte" de este ente público, que, a su juicio, pone de manifiesto no sólo el despido de 117 trabajadores de este medio de comunicación, sino que el periodismo pasa por "horas bajas".
Último Infomativo De Televisión De Mallorca
Último Infomativo De Televisión De Mallorca
EUROPA PRESS
Último Infomativo De Televisión De Mallorca

Los trabajadores de los informativos de Televisió de Mallorca han concluido su último programa lamentando la "muerte" de este ente público, que, a su juicio, pone de manifiesto no sólo el despido de 117 trabajadores de este medio de comunicación, sino que el periodismo pasa por "horas bajas".

Así lo han puesto de manifiesto los periodistas del informativo de Televisió de Mallorca, que a las 20.00 horas han iniciado su último programa en el que se han despedido de la audiencia manifestando cada uno su pesar por la decisión del equipo de Gobierno del Consell de Mallorca de cerrar el ente público, que comenzó a emitir en el 2006, después de que así lo aprobara el Pleno de esta institución insular por unanimidad de todos los grupos.

El informativo ha concluido con las palabras de su presentadora, Caterina Noguera, quien rodeada de todos los periodistas de este espacio, ha remarcado que los profesionales se sienten "orgullosos" del trabajo realizado en los últimos seis años en los que se ha creado un "espacio propio y diferenciado".

Además, ha agradecido la "confianza" de las 14.000 personas que han firmado por la continuidad de Radio y Televisió de Mallorca, por lo que ha dicho que ha sido un "honor" presentar los informativos, al tiempo que ha deseado "mucha suerte a todos".

Durante el informativo, los distintos periodistas han ido interviniendo y han llegado a decir que su despido "agrava la situación de los profesionales" de los medios de comunicación en la islas, ya que se suma a una "lista de despidos realizados en los últimos meses" en este sector.

Otra de las profesionales ha recordado que RTVM cierra por una "decisión política" del PP, a pesar, según ha subrayado, que los contenidos de este medio de comunicación "no habían tenido cabida en ningún otro informativo de otras cadenas".

Así, uno de los periodistas ha lamentado que el cierre de este ente significa la "desaparición de una red de televisiones locales que daban proximidad", por lo que, a su juicio, la audiencia "echará de menos nuestro trabajo de información y de denuncia".

"En los últimos años hemos dado muchas noticias de Expedientes de Regulación de Empleo, que han enviado a mucha gente al paro, pero la diferencia con el de RTVM es que el nuestro fue la crónica de una desaparición anunciada", ha asegurado otro de los periodistas en un video grabado.

En este sentido, en el mismo video, otra de las profesionales ha asegurado que cada vez que un periodista de Televisió de Mallorca se montaba en los últimos seis meses en un taxi para cubrir una información el conductor le preguntaba cuándo se iba a efectuar el cierre, al igual que se interesaban el resto de periodistas de otros medios de comunicación.

"Desde la campaña electoral del PP de los pasados comicios insulares, han sido seis meses de incierta, ya que el director de RTVM, José Manuel Carrillo, se había atrevido a poner la fecha del cierre, ya que dijo que haría todo lo posible para cerrarlo a finales de agosto y luego fue en septiembre y, posteriormente, dijo que estaba convencido de que el medio no llegaría hasta las elecciones generales".

De este modo, esta periodista ha señalado que el cierre de este medio se produce tras haber construido con "mucha ilusión" este proyecto, al tiempo que ha recalcado que, a pesar del "malestar" que han vivido los profesionales en el último año ante el inminente cierre, han realizado su trabajo con "dignidad".

Durante el informativo, también se ha emitido un video en el que aparecían los distintos Ayuntamientos de Mallorca en los que se han aprobado mociones en contra del cierre del ente público, así como las diferentes manifestaciones en apoyo de los trabajadores e incluso el día en el que la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar inauguraba este medio de comunicación en el 2006.

"sin censura política"

A continuación, otra de las periodistas de los informativos ha remarcado el "hecho excepcional" de que desde Televisió de Mallorca "hemos podido informar sin censura política", mientras que otra profesional ha lamentado que haya llegado el día del "adiós forzado" de un ente público "austero".

Otro periodista ha sido más duro con sus palabras al criticar que la "muerte" de un medio informativo persigue que la "sociedad no estorbe, ni opine" y, en esta línea, otro profesional ha aseverado que el cierre de RTVM significa "menos periodistas y menos preguntas". De este modo, el presentador de la Sección de Deportes, Víctor Vivó, ha mostrado su deseo de que "no se cierren más medios de comunicación". Uno de los momentos más emotivos se han vivido cuando un periodista que cubre la información deportiva se ha despedido de los jugadores del Fisiomedia Manacor con lágrimas en los ojos.

Tras los informativos, ha comenzado el espacio del Tiempo, que ha sido el último espacio en directo de la cadena, por lo que su presentadora ha agradecido el trabajo de todos los profesionales y ha dado paso a un video en el que se pudo ver la labor de los profesionales a lo largo de los seis años en los que estuvo operativa la televisión pública del Consell de Mallorca.

Televisió de Mallorca finalizará sus emisiones a las 24.00 horas, mientras que ONA Mallorca hizo lo propio a las 21.00 horas, decisión que ha provocado que los trabajadores del ente público hayan anunciado que presentarán, a través del Comité de Empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT un recurso contencioso administrativo contra la Resolución del vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, que "autoriza el despido colectivo de la plantilla de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento