Los partidos italianos presentan 1.300 enmiendas al plan de ajuste del tecnócrata Mario Monti

  • Del total de enmiendas, 600 provienen de un mismo grupo, el de la Liga Norte, socio de Ejecutivo del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
  • Al partido de Berlusconi le disgusta la reintroducción del impuesto a la primera vivienda y su extensión a la segunda y tercera propiedad inmobiliaria.
  • El gobernador del Banco de Italia ha explicado que el plan de ajuste eleva la presión fiscal al 45% del PIB y restringirá un 0,5% el cremiento de la riqueza.
  • El Gobierno de Monti apruebó el plan de ajuste 'entre lágrimas'.
Mario Monti, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre del Consejo de Europa, en Bruselas.
Mario Monti, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre del Consejo de Europa, en Bruselas.
EZEQUIEL SCAGNETTI / REUTERS
Mario Monti, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre del Consejo de Europa, en Bruselas.

Los grupos políticos representados en la Cámara de los Diputados italiana han presentado unas 1.300 enmiendas al plan de ajuste y de reformas económicas por valor de 30.000 millones de euros -12.000 en reducción de gastos y 18.000 en aumento de los ingresos- aprobado por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti el pasado domingo.

Del total de enmiendas, 600 provienen de un mismo grupo, el de la Liga Norte, socio de Ejecutivo del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la única formación que se opuso a la investidura del Gobierno tecnócrata que asumió el poder el pasado 16 de noviembre.

Según informan los medios italianos, las enmiendas de la Liga Norte se centran en los puntos del plan de austeridad que versan sobre los impuestos al patrimonio inmobiliario y a los carburantes, a la revisión de los gastos y fondos para la administración provincial y la reforma de las pensiones.

Entre los grupos que más enmiendas han presentado se encuentran también el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, las dos principales formaciones que apoyan a Monti .También el grupo del exmagistrado Antonio di Pietro, Italia de los Valores (IDV), ha presentado más de cien enmiendas.

aDe hecho, Di Pietro ha expresado ya su apoyo a la iniciativa de los tres principales sindicatos del país, que han convocado para el próximo lunes paros de varias horas en toda Italia para protestar contra un plan que, según ellos, contiene medidas que no son equitativas.

Al partido de Berlusconi lo que menos le ha gustado del plan es la reintroducción del impuesto a la primera vivienda y su extensión a la segunda y tercera propiedad inmobiliaria, mientras que el PD se ha mostrado crítica, entre otras cosas, con la congelación de las pensiones superiores a los 960 euros.

Sobre este último asunto, el Gobierno, que en su plan dispone un incremento de dos puntos del IVA hasta el 23% a partir de septiembre de 2012, se ha mostrado dispuesto a ceder y congelar las pensiones a quienes cobren más de 1.400 euros al mes. Se prevé que el texto definitivo del decreto ley, bautizado como "salva Italia" por el propio Monti, llegue al pleno de la Cámara de los Diputados el martes por la mañana.

La presión fiscal, al 45%

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha explicado este viernes, por otro lado, que el plan de ajuste eleva la presión fiscal al 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Estas medidas, según añadió Visco, supondrán "una restricción de medio punto porcentual del PIB en el próximo bienio", pero que "podrá ser compensado si se confirma la bajada del rendimiento de los títulos de Estado".

El gobernador de la entidad central italiana agregó que el plan de ajuste era "necesario y urgente para restablecer la credibilidad" de Italia y "evitar consecuencias aún más graves y duraderas sobre la economía real".

Visco recordó que los anteriores planes de ajuste (en julio y agosto) realizados por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi "demuestran la determinación de Italia para reequilibrar de forma duradera las cuentas públicas" y aseguró que "se podrá así realizar como anunciado el equilibrio presupuestario en 2013".

No obstante, Visco instó al Ejecutivo de Monti ante la "incertidumbre" que reina aún sobre la coyuntura económica mundial, a "intensificar el esfuerzo para asegurar una tasa de crecimiento más elevado, para recuperar la competencia de las empresas y una mayor creación de puestos de trabajo, sobre todo entre los jóvenes".

Animó además a reforzar la lucha contra la evasión fiscal, lo que podría impedir el aumento del Iva del actual 21% al 23% anunciado en el plan de ajuste para el segundo semestre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento