El Consell reivindicará al nuevo Gobierno agua suficiente y a la UE una PAC que tenga en cuenta "el ser mediterráneo"

El presidente de la Generalitat insta a la consellera a eliminar "todo lo superfluo"
Maritina Hernández
Maritina Hernández
EUROPA PRESS
Maritina Hernández

La Generalitat valenciana reivindicará al nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy una política de agua de carácter nacional sustentada en "el consenso y la solidaridad territorial" que aporte a la Comunitat Valenciana el agua que necesita. También le pedirá al Ejecutivo que negocie en la Unión Europa (UE) una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que tenga en cuenta "el ser" y "la singularidad" de la agricultura mediterránea.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el marco de la ronda de encuentros que el jefe del Consell está manteniendo con los titulares de los diferentes departamentos.

Hernández ha subrayado que serán "absolutamente reivindicacivos" con el nuevo Gobierno para que elabore una Ley Agroalumentaria, ya que considera que "puede ser el primer paso para empezar a resolver los problemas del campo, de precios en origen".

Para la titular de Agricultura, este norma debería hablar de los costes de producción y de los márgenes para cada eslabón de la cadena agroalimentaria, con el objetivo de "crear un marco de colaboración entre todos los interlocutores del sector", de modo que permita trabajar "con transparencia" y haga posible que se "equilibre la balanza".

Maritina Herández, quien ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dejación de funciones", cree que el cambio de Ejecutivo central puede ser "una oportunidad extraordinaria para comenzar a resolver los problemas del sector".

En la reunión de trabajo, Fabra y Herández han analizado algunas de las "fortalezas" con las que cuenta el sector agroalimentario valenciano, como que es una actividad económica cuyo comportamiento es "menos negativo" que el de otros sectores ante la crisis, o que además de su capacidad de "cohesión económica y social", hace posible "la vertebración del territorio".

Asimismo, han abordado sus "debilidades", entre las que la consellera ha citado algunas como el "desequilibro" en la cadena de valor o la falta de agua, lo que, a su juicio, supone "un factor crítico para el desarrollo de la agricultura". Así, considera fundamental "garantizar agua suficiente en calidad y precio para toda la actividad productiva".

Por otra parte, según la consellera, el jefe del Consell le ha trasladado a su equipo directivo, encabezado por ella misma, que la "misión" para este ejercicio presupuestario es mantener al sector agroalimentario como un ámbito "productivo, competitivo y sostenible".

Fabra también les ha instado a tener en cuenta la actual realidad socioeconómica y, en esta línea, a "eliminar todo lo superfluo, todo lo que no sea esencial para este momento", así como a llevar a cabo un "control exhaustivo del gasto".

El jefe del Consell ha hecho hincapié en la necesidad de "responder a las necesidades de los ciudadanos", pero siendo capaces de disminuir el déficit. Sobre este asunto, el jefe del Consell se ha referido al Plan de Austeridad puesto en marcha por la Generalitat.

Presupuestos "de principio a fin"

También se ha referido a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 y ha subrayado que son unas cuentas que se van a aplicar "de principio a fin" de este ejercicio, según Maritina Hernández.

En el encuentro, el presidente de la Generalitat y la consellera de Agricultura también han abordado otros temas como la necesidad de hacer una administración "más rápida" en relación con los asuntos de los ciudadanos, de forma que suponga "un ahorro para la administración, pero también para los administrados".

Para Hernández, supone "un lujo" haber contado en la mesa de trabajo de la Conselleria de Agricultura "por primera vez, con un presidente de la Generalitat", quien le ha trasladado "qué es lo que se espera de esta Conselleria y de este equipo directivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento