PSOE e IU califican de "ficticio" e "irresponsable" el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2012

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han calificado de "irresponsable", además de "ficticio y poco creíble", el presupuesto municipal para 2012 presentado este viernes por el equipo de gobierno del PP, que experimenta un descenso del 15 por ciento con respecto a las cuentas vigentes, situándose en 740.413.701,29 euros.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han calificado de "irresponsable", además de "ficticio y poco creíble", el presupuesto municipal para 2012 presentado este viernes por el equipo de gobierno del PP, que experimenta un descenso del 15 por ciento con respecto a las cuentas vigentes, situándose en 740.413.701,29 euros.

Así, la portavoz municipal socialista, María Gámez, ha advertido de que las cuentas públicas para el próximo ejercicio "no atienden las necesidades reales de la ciudad en estos momentos de crisis, aumentando los gastos corrientes en detrimento de las políticas sociales y de las destinadas a generar empleo".

A juicio de Gámez, el equipo de gobierno del PP "sigue gastando en lo que no debe y recorta en las políticas más equitativas o más justas para los que lo pasan peor en esta situación de dificultades económicas".

Tanto PSOE como IU han hecho hincapié en el incremento del gasto corriente frente a la bajada de la inversión productiva, que desciende un 59 por ciento, pese a ser la que "genera empleo en la ciudad", ha apuntado en un comunicado la edil del PSOE, quien, además, ha lamentado que se congelen las partidas destinadas a los organismos que crean empleo como es el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Gámez ha mantenido que las cuentas presentadas para 2012 "están alejadas de la situación real de los malagueños", tal y como se comprueba en que "en estos momentos de apuros económicos para miles de familias de la ciudad se aumenten los impuestos directos un 9,8 por ciento, frente al anuncio por parte del PP de fijar su incremento en la subida del IPC".

La portavoz del PSOE ha subrayado que se trata de un presupuesto que "falta a la verdad" porque "mientras que el equipo de gobierno afirma que se invierte en los barrios, las cifras desmienten esta argumentación al verse reducida la inversión en los distritos Centro, Palma-Palmilla, Churriana, Este y Cruz de Humilladero, llegando a bajar hasta en un 15 por ciento la destinada a Puerto de la Torre".

Asimismo, ha resaltado "la manipulación de la realidad que hace el PP con respecto al gasto social", ya que "la subida prevista proviene de las partidas que destina la Junta de Andalucía en concepto de ayuda a domicilio".

Izquierda unida

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien ha opinado que se trata de "los presupuestos de los recortes de derechos y prestaciones del Ayuntamiento y que abundan en la privatización de servicios públicos". Además, "no hacen posible una participación democrática real de los ciudadanos", ha apostillado.

Moreno Brenes ha criticado "el fuerte descenso" de las inversiones, que, no obstante, "era de esperar", en tanto que el alcalde, Francisco de la Torre, "no suele cumplir con los proyectos prometidos".

Además, ha advertido de que "se prevean ingresos por el pago de licencias urbanísticas que no se van a obtener" y de que "se siga dilapidando el patrimonio municipal a través de la venta de suelo público", pero sobre todo de que "se recurra a créditos bancarios que hacen que el Ayuntamiento siga endeudándose y que generan el pago de unos intereses importantes".

También ha mencionado la "escasa" ejecución del presupuesto de 2011 y que "se repitan proyectos porque el PP es incapaz de ejecutarlos", como la partida de 6,9 millones para el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren; la de 2,9 millones destinada al auditorio del puerto, o la prevista para "viviendas protegidas que estaban en el anterior presupuesto y que ahora vuelven a estar sin que haya garantías de que se vaya a ejecutar".

Se incluye, además, una cantidad de 2,3 millones de euros para la construcción de nuevos aparcamientos, después, ha advertido el edil de IU, de que "el propio equipo de gobierno del PP anunciara que no se haría hasta dar salida al stock de plazas que quedan por vender".

En cuanto a los ingresos procedentes de tasas e impuestos municipales, ha denunciado que "siguen pagando más los que menos tienen", y ha rechazado que se incluya la previsión de un aumento del 20 por ciento del dinero obtenido por multas, de 14.050.810 euros a 17.860.980.

Moreno Brenes ha incidido en que "son unos presupuestos derrochadores en el gasto corriente, que no disminuye, sino que se incrementa con partidas innecesarias que, sin embargo, podrían producir un ahorro importante", haciendo hincapié en que los gastos en protocolo aumentan un tercio y ya rondan casi el millón de euros.

El portavoz de la coalición se ha referido también al aumento de la partida destinada a pagar el sueldo de los cargos directivos y del personal eventual, la publicidad y las contrataciones externas, que, como ha precisado, "son las que más aumentan en relación con los otros gastos, mientras que se producen recortes y reducen otros conceptos que repercuten directamente sobre los ciudadanos".

Por otra parte, ha señalado que el escaso gasto destinado a fomento del empleo se destina a la construcción y reforma de inmuebles para instalar incubadoras de empresas, "inversiones que ya estaban en los anteriores presupuestos y que ahora se vuelven a repetir".

"No hay partidas porque el equipo de gobierno no apuesta por el empleo, en especial para generarlo entre los colectivos con más dificultades para acceder a una colocación", ha indicado Moreno Brenes, añadiendo, además, que "con este presupuesto se destruye mucho empleo por las privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos municipales".

En ese sentido, ha expuesto que la partida que más aumenta es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, "en detrimento de la oferta de empleo público y de la estabilidad en los puestos de trabajo necesarios para el desarrollo de la acción de gobierno", lo que demuestra "una política privatizadora".

Como el PSOE, el concejal de la coalición también ha resaltado que el presupuesto real para gasto social se ha recortado si se le restan lo ingresos por transferencias de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia. "Esta situación viene a confirmar la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales existen en la ciudad", ha manifestado.

Asimismo, Moreno Brenes ha criticado la reducción de las inversiones que con autonomía tienen las juntas de distrito para poder hacer actuaciones y gastar.

"La ejecución de la inversión en los distintos barrios y distritos ha sido ridícula y la prevista es muy escasa, muy lejos del 10 por ciento que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento