PSOE en Diputación propone facilitar el pago de tributos locales con más fraccionamientos y ventajas

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha informado este viernes que su grupo llevará al próximo pleno de la institución una moción para reformar el sistema de fraccionamiento en el pago de los tributos cuya recaudación han delegado los municipios al Patronato Provincial de Recaudación.
Francisco Conejo Y Fuensanta Lima Ante Patronato De Recaudación En Marbella
Francisco Conejo Y Fuensanta Lima Ante Patronato De Recaudación En Marbella
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo Y Fuensanta Lima Ante Patronato De Recaudación En Marbella

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha informado este viernes que su grupo llevará al próximo pleno de la institución una moción para reformar el sistema de fraccionamiento en el pago de los tributos cuya recaudación han delegado los municipios al Patronato Provincial de Recaudación.

Conejo, junto a la diputada provincial del PSOE Fuensanta Lima, y el viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Ricardo López, ha señalado que proponen "facilitar el pago de impuestos para empresas y particulares en estas circunstancias, flexibilizando los abonos fraccionados y ampliando los calendarios".

Los socialistas han instado al equipo de gobierno del PP a que establezca una nueva modalidad de fraccionamiento de pago de los tributos municipales delegados en el Patronato de Recaudación Provincial en período voluntario "y que puedan presentarse antes de la fecha final del plazo de pago previsto en voluntaria".

De este modo, ha continuado, "pueden acogerse a la misma aquellos contribuyentes que, no habiendo solicitado el pago fraccionado en el calendario de Plan de Pago Especial, su situación no le permita el abono en un solo plazo de dichos tributos y no tengan que acudir al fraccionamiento en período ejecutivo teniendo que abonar intereses y recargos".

El Patronato de Recaudación, ha incidido Conejo, puso en marcha el Plan de Pago Especial "de forma muy acertada y de acuerdo con los ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en el mismo"; un sistema voluntario de pago fraccionado con el fin de que se pudiesen abonar los tributos municipales de una forma más cómoda.

"De esta forma se puede elegir entre la modalidad de pago en el período voluntario tradicional de acuerdo con el calendario fiscal que se apruebe y una modalidad de pago fraccionado, en dos pagos, en los meses de abril y octubre; en tres pagos en abril, julio y octubre; o en nueve pagos, en los meses de marzo a noviembre", ha informado el portavoz socialista.

En la modalidad de pago en el período voluntario tradicional no tiene que presentarse solicitud alguna; mientras que para acogerse a la modalidad de pago fraccionado debe presentarse una solicitud y en el plazo anual previsto, sin que tengan que abonarse intereses y mediante la domiciliación de las cuotas resultantes.

La puesta en marcha de esta modalidad de pago fraccionado ha permitido, a juicio del socialista, "que sean numerosos los contribuyentes que se hayan acogido al mismo en los años que lleva funcionando, por lo que es un sistema que entendemos debe mantenerse".

No obstante, esto no impide, ha continuado, que pueda incorporarse algún procedimiento o modalidad más de fraccionamiento de deudas en período voluntario, "ya que al disponer sólo de este medio para fraccionar las deudas de los tributos anuales en dicho período voluntario deja fuera a aquellos contribuyentes que o bien no acuden a presentar la solicitud en los plazos previstos o su situación ha cambiado entre dichos plazos y la fecha de abono de los tributos".

Adaptarse a la situación actual

El portavoz del PSOE en la Diputación ha considerado también que debido a las dificultades económicas de las pequeñas y medianas empresas y la ciudadanía en general el Patronato de Recaudación "debe seguir adoptado medidas que permitan un calendario y procedimiento más flexible en el pago de los tributos locales".

Así, ha citado elevar el límite exento para aportar garantía, aumentar los plazos y cambiar las cantidades para las solicitudes de aplazamiento o fraccionamientos de pagos de deudas acumuladas, etcétera.

"Entendemos que el límite exento para aportar garantía debe elevarse de los 6.000 euros actuales a los 18.000 euros, equiparándolo con la decisión que se adoptó a nivel estatal para elevar dicho límite a 18.000 euros", ha sostenido.

Por último, ha propuesto un nuevo calendario, con más plazos y una horquilla de cantidades más flexibles y menores para poder acogerse a este fraccionamiento o aplazamiento de pagos de deudas. En este punto ha informado que plantean disminuir la cantidad mínima para solicitar este procedimiento de 300 a 150 euros y aumentar el plazo máximo a fraccionar de 24 a 36 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento