El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2012 baja un 15% y se sitúa en los 740,4 millones

El mayor descenso en estas cuentas, que De la Torre califica de "realistas y solventes", lo experimenta el capítulo de inversiones
Francisco De La Torre Y España, En La Presentación De Los Presupuestos
Francisco De La Torre Y España, En La Presentación De Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre Y España, En La Presentación De Los Presupuestos

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2012 experimenta un descenso del 15 por ciento con respecto a las cuentas del ejercicio actual, situándose en 740.413.701,29 euros. La mayor caída la experimentan las inversiones debido a que de los convenios urbanísticos sólo se ha contabilizado el dinero ya cobrado.

Pese a este descenso, el alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado en rueda de prensa que estos ingresos se encuentran incluidos "en caja", por lo que, como ha afirmado, las cuentas municipales de 2012 son "realistas, creíbles y solventes".

El total de las inversiones asciende a 97,7 millones de euros, destacando el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas, con 6,9 millones; las viviendas protegidas en la zona de la Universidad, con más de 37 millones; el futuro auditorio del puerto, con 2,9 millones; el plan de conservación de pavimentos, con 2,5 millones, o los aparcamientos para residentes, con 2,3. En esta ocasión no se contemplan, sin embargo, proyectos estrella.

El proyecto de presupuesto para 2012, el último de la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, ya que abandonará la Casona del Parque para dedicarse a su tarea como diputada nacional del PP, se aprobará inicialmente en la sesión plenaria del próximo 22 de diciembre y definitivamente en enero.

Para la elaboración del presupuesto se han tenido en cuenta la austeridad en el gasto público; la moderación fiscal, al contemplar la actualización al IPC, tras dos años de congelación de todas las tasas y tributos, y la calidad de los servicios municipales, que seguirán siendo "un ejemplo". De hecho, De la Torre ha defendido que "estamos en primerísima división" de los ayuntamientos.

Organismos y empresas

En cuanto a las inversiones por organismos, resalta la partida para la Gerencia Municipal de Urbanismo (33.568.273,79 euros), seguido del Instituto Municipal de la Vivienda (5.837.775 euros), el Centro Municipal de Informática (CEMI) (1,2 millones) y la Agencia Municipal de la Energía (163.650 euros).

Por empresas, la Sociedad Municipal de la Vivienda recibirá una partida de 38.790.698,36 euros; Emasa, de 4.241.800 euros; la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), de 2.744.775,78 euros, y la EMT, de 2.719.024 euros, entre otras. Por distritos, la inversión será de 4,9 millones y la correspondiente al resto de áreas, de 2,4 millones.

Respecto a los gastos, que, como ha dicho el alcalde, "también son inversión", destacan los contemplados en las áreas de Medio Ambiente (107 millones de euros), Seguridad (80,8 millones), Servicios Operativos (28,5 millones), Bienestar Social (28,4 millones), distritos (24,1 millones), Cultura (17,4 millones), Participación (tres millones), Playas (1,6 millones) y Mujer (1,3 millones).

Los recursos por empresas son de 73,9 millones de euros en el caso de Emasa; de 57,8 millones para la EMT; de 11,6 millones para Limposam, y de 7,3 millones para el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

A estas partidas de gasto les siguen el Palacio de Ferias (6,4 millones), Parcemasa (5,7 millones), Más Cerca (5,6 millones), el Teatro Cervantes (4,7 millones), Promálaga (3,3 millones), Málaga Deportes y Eventos (1,9 millones), el Festival de Cine (tres millones), la Fundación Picasso (1,5 millones) y la Agencia Municipal de la Energía (1,1 millones). EJES

Los ejes del presupuesto municipal para 2012 se basan en "el compromiso" con los malagueños y en "la especial atención" al gasto social y al fomento del empleo y la economía. Al respecto, De la Torre ha resaltado el esfuerzo en materia de seguridad, infraestructura y servicio del agua, transporte urbano y limpieza viaria.

Sobre gasto social, el importe supera los 127 millones de euros, destinados a ayuda a domicilio, atención a la drogodependencia y a la promoción y reinserción social, entre otros servicios; y en lo que a empleo se refiere, se incluye una partida de más de 22 millones para incubadoras de empresas, formación incentivada, escuelas taller, apoyo a emprendedores y subvenciones a empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento