Los castellano-manchegos se gastarán una media de 60 euros en juguetes por cada niño durante esta Navidad

Los castellano-manchegos se gastarán una media de 60 euros en juguetes por cada niño durante esta Navidad, la cifra más baja según una encuesta elaborada por Eroski Consumer a 1.906 consumidores de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, además de Castilla-La Mancha.
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EUROPA PRESS
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Los castellano-manchegos se gastarán una media de 60 euros en juguetes por cada niño durante esta Navidad, la cifra más baja según una encuesta elaborada por Eroski Consumer a 1.906 consumidores de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, además de Castilla-La Mancha.

En esta región la encuesta se ha realizado a 207 personas (156 mujeres y 51 hombres) con edades a partir de 22 años y los resultados sitúan el gasto en juguetes un 29 por ciento más bajo que la cifra más alta de todo el estudio (84 euros en el País Vasco) y por debajo de la media general que asciende a 71 euros, según ha informado Eroski en nota de prensa.

Asimismo, el presupuesto final que se destinará a juguetes en la región será de 192 euros, frente a los 205 euros de media. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para tres de cada cuatro consumidores castellano-manchegos consultados resulta excesivo.

El presupuesto apenas variará

La mala situación económica de España hace mella en los consumidores a nivel general y uno de cada cuatro encuestados asegura que su presupuesto disminuirá una media de 79 euros respecto al del año pasado, sin embargo, para casi dos de cada tres manchegos su desembolso en juguetes apenas variará en relación a 2010.

Aun así, hay un 34 por ciento de los entrevistados que están convencidos de que disminuirá con respecto al año pasado. Un 28 por ciento gastará menos dinero (unos 87 euros de media), y un 6 por ciento cree que hará un desembolso mayor (unos 78 euros de media más que en 2010).

Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar, tener la sensación de que todo está más caro y encontrarse en situación de desempleo.

Comprar por adelantado

El 93 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha aún no había comprado ningún juguete para esta Navidad en el momento de la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) porque les parecía "demasiado pronto".

Según los resultados, casi la mitad de los manchegos consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes, dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo uno de cada tres consumidores de esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en esta región les asalta la duda de qué producto comprar. Así, uno de cada tres asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete, interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad.

A pesar de todo, la mayoría de los encuestados castellano-manchegos sí se fijan en si el juguete cumple con los requisitos de seguridad (solo un 7 por ciento no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 54 por ciento no lo hace).

Prefieren comprar en grandes almacenes

Para hacer sus compras de juguetes los consumidores manchegos se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (tres de cada cinco); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres); y en tercer lugar, por la cadena especializada y los hipermercados (uno de cada siete en ambas opciones).

Asimismo, tres de cada diez consumidores manchegos adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran.

Además, el 71 por ciento de consumidores de la región a los que se hizo esta encuesta afirman que la publicidad es excesiva, un 52 por ciento la consideran engañosa y alrededor de un 18 por ciento creen que fomenta valores sexistas y que muestran juegos bélicos.

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