'Historias del barrio', pandilleros de los ochenta toman el cómic

  • Un relato desgarrador en el que se narran los sueños de adolescentes.
  • La historia del guionista Gabi Beltrán (1966) criado en el barrio chino de Palma.
  • Las viñetas corren a cargo del ilustrador mallorquín Bartolomé Seguí.
Esta novela gráfica fue ganadora del I Premio de Cómic Ciutat de Palma 2010.
Esta novela gráfica fue ganadora del I Premio de Cómic Ciutat de Palma 2010.
ASTIBERRI
Esta novela gráfica fue ganadora del I Premio de Cómic Ciutat de Palma 2010.

Años ochenta. Barrio chino de Palma de Mallorca. Drogas, prostitutas, delincuencia y alcohol. Han pasado más de veinte años y ahora el guionista Gabi Beltrán rememora su adolescencia en Historias del barrio, sueños de adolescencia (Astiberri) un cómic duro "pero muy real" dibujado por Bartolomé Seguí, Premio Nacional de Cómic 2009.

Me gusta escribir relatos sobre mi infancia, pero nunca me había decidido a contar mis años en el barrio chino de Palma.

Fui empujado a hacerlo por algunos amigos, entre ellos Bartolomé (Seguí) y aquí están, unas historias sobre mi adolescencia en un barrio deprimente, lleno de familias desestructuradas, heroína y prostitutas, y en el que lo único que quedaba era intentar sobrevivir", explica Beltrán.

Y así fue cómo decidió hace diez meses escribir Historias del Barrio, un relato desgarrador en el que se narran los sueños de un grupo de adolescentes, obligados a criarse en uno de los peores lugares de Palma de Mallorca, "olvidado de la mano de dios", recuerda.

"Durante esos años se vivió en España un fenómeno que no tuvo parangón que fueron las pandillas, delincuentes muy jóvenes que se convirtieron rápidamente en personajes mediáticos. Un fenómeno que venía acompañado de la música de los Chichos y de los Chunguitos y que se dio en muchos barrios, como en el de Vallecas de Madrid, o en La Mina, en Barcelona", cuenta.

Beltrán

El protagonista es Gabi Beltrán (Palma, 1966), un chico inmaduro pero con muchas fantasías que anima al lector a iniciar un viaje por las calles y las plazas de su barrio de la mano de algunos de sus amigos como Benjamín, Arnaud, Ramos o El Gato.

El historietista e ilustrador Bartolomé Seguí (Palma, 1962) ha sido el encargado de dibujar las viñetas de esta novela, ganadora del I Premio de Cómic Ciutat de Palma 2010.

El cómic presenta una estructura fija y sencilla, de seis viñetas sobre tres tiras por página, lo que facilita la lectura y hace que esta novela sea más accesible a ese público que no está acostumbrado a leer tebeos.

Un trazo que huye del drama

Con un trazo muy suelto y huyendo del realismo, el artista presenta a unos personajes con rasgos poco definidos, lo que le permite, dice, "desdramatizar una situación que contada por sí sola es ya bastante dura".

"La intención era captar la esencia de los protagonistas, y evitar dramatizar en exceso, quitarle un poco de hierro al tema y contribuir también a transmitir al lector ese tono de ternura que tiene el guión", reconoce Seguí.

*Consigue un ejemplar de Historias del Barrio en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento