Campus de Excelencia de CyL recibirán 10,6 millones de euros mediante un convenio entre Junta y Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido este viernes, ha autorizado la firma de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Educación por el que los dos Campus de Excelencia de la Comunidad recibirán 10,6 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido este viernes, ha autorizado la firma de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Educación por el que los dos Campus de Excelencia de la Comunidad recibirán 10,6 millones de euros.

A través de este acuerdo, el Ministerio prestará 10.675.000 millones de euros a la Junta, a la que le corresponde devolverlo en un plazo de 15 años en 5,667 euros.

Entre los proyectos presentados a la convocatoria anual de Campus de Excelencia han sido seleccionados los dos que concurrían desde las universidades de Castilla y León: el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3, bajo el lema 'Los Horizontes del Hombre', de las universidades de Burgos, León y Valladolid, al que irán destinados 5 millones de euros, y el Proyecto Studii Salmantini de la Universidad de Salamanca, que ha obtenido 5.675.000 euros para la ejecución del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos (CCRB). El convenio se deberá formalizar antes de que finalice este año.

El proyecto CEI Triangular E3 impulsa un Campus de Excelencia Internacional diferenciado y especializado en las áreas temáticas de evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad.

Así, en la primera de ellas, el CEI aportará conocimiento sobre el origen y pasado del ser humano; en envejecimiento, desarrollará soluciones para afrontar el impacto de este proceso de la sociedad, al promover un envejecimiento saludable y activo, y en ecomovilidad, generará recursos para dar respuesta a los retos de movilidad y transporte, bajo las premisas de eficiencia energética, sostenibilidad económica y ambiental así como de accesibilidad universal.

Excelencia docente

El proyecto de las universidades de Burgos, León y Valladolid pretende consolidar la excelencia docente de las titulaciones en las áreas de conocimiento del CEI en sintonía con el Espacio Europeo de Educación Superior, con especial énfasis en la conexión de la Formación Profesional y el sistema universitario.

Además, desarrollará programas de movilidad e investigadores para favorecer el intercambio bidireccional, internacional e intercampus entre estudiantes, investigadores, profesores y profesionales. Este proyecto también potenciará la transferencia de conocimiento generado en el Campus para fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas y empleo con la puesta en marcha de las ideas de negocio generadas en el CEI.

Por su parte, el Studii Salamantini recibió la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional en la convocatoria del año 2010. Este proyecto pretende afianzar y proyectar la presencia nacional e internacional de la Universidad de Salamanca en dos campos estratégicos: la enseñanza del español y las biociencias. De hecho, este último ámbito es el que se pretende potenciar con el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos.

El proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos implica la construcción de un nuevo edificio que se ubicará en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, en una parcela de 7.984 metros cuadrados en la que se sitúa también el edificio Dioscórides de la Facultad de Biología. Tendrá una superficie construida de 7.076 metros cuadrados y una superficie útil de 4.536, distribuida en cuatro plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento