IDEA aprueba a través de fondos reembolsables 5,6 millones para tres proyectos que movilizan 17,3 millones

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha aprobado en el último consejo de administración de fondos reembolsables, celebrado el 29 de noviembre, apoyar con 5,6 millones de euros la puesta en marcha de tres proyectos empresariales, los de Tecnosolar Andalucía, Banales I y Publidisa, que suponen una inversión privada de 17,3 millones de euros y la creación de 34 nuevos puestos de trabajo.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha aprobado en el último consejo de administración de fondos reembolsables, celebrado el 29 de noviembre, apoyar con 5,6 millones de euros la puesta en marcha de tres proyectos empresariales, los de Tecnosolar Andalucía, Banales I y Publidisa, que suponen una inversión privada de 17,3 millones de euros y la creación de 34 nuevos puestos de trabajo.

Según indica IDEA en una nota, más concretamente se trata de los proyectos de las empresas Publidisa, Tecnosolar Andalucía y Banales I.

Publicaciones Digitales SA, (Publidisa) es una empresa sevillana que aplica las nuevas tecnologías a la industria editorial. El objetivo del proyecto, apoyado por IDEA con dos millones en el marco del Fondo Jeremie y que conlleva la creación de 15 puestos de trabajo, es "conseguir una masa crítica de títulos y contactos con empresas editoriales que la posicionen como un operador global de referencia en el mercado".

Para ello tiene previsto invertir 3,3 millones de euros en la digitalización masiva de novedades y títulos de fondos editoriales hispanoamericanas en formatos digitales para su distribución electrónica como 'e-books' para 'e-readers', 'tablets' y teléfonos móviles; en la ampliación de la actual red (nacional e internacional) de producción propia para impresión física a demanda que, al mismo tiempo, permita la captación de contenidos en Latinoamérica; y en la ampliación de títulos disponibles en su aplicación de venta de 'ebook' en español en el Apple Store/Itunes para Ipad, Iphone y dos dispositivos con software Android (es la aplicación que tiene más títulos en español para Ipad).

Publidisa desarrolla su actividad en tres áreas, esto es, la gestión de la producción editorial de libros sin stock mediante la digitalización y la gestión remota de sus catálogos virtuales, la creación de libros digitales ('ebook') protegidos mediante DRM (Digital Rights Management) y la comercialización mediante librerías virtuales de 'ebooks' y otros libros personalizados y producidos a demanda que se integran en los principales canales de comercio electrónico del libro, empresas de telefonía o portales de contenidos, entre otros canales.

Por su parte, la empresa jiennense Tecnosolar Andalucía SL, dedicada al sector de las instalaciones de cogeneración en pequeña escala, ha recibido un aval de 1,3 millones de euros en el marco del Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial para construir 60 equipos de microcogeneración para su venta y mantenimiento bajo la modalidad de llave en mano —el grupo ya tiene experiencia y contactos por su experiencia en la fotovoltaica— y compra directa.

La puesta en marcha de este proyecto requiere una inversión por parte de la empresa de seis millones de euros y compromete la creación de nueve puestos de trabajo.

Tecnosolar Andalucía SL, ubicada en Martos (Jaén), se dedica al diseño, construcción, venta y mantenimiento de instalaciones de cogeneración a pequeña escala. Tiene experiencia en el sector energético ya que ha venido fabricando en los últimos años seguidores solares y realizando instalaciones fotovoltaicas, y ahora ha decidido diversificar su línea de negocio.

Proyecto de reciclaje

Finalmente, IDEA ha aprobado conceder un préstamo de 2,3 millones de euros en el marco del Fondo Jeremie a la empresa sevillana Banales I, SA dedicada al reciclaje y revalorización de residuos sólidos no peligrosos procedentes de la industria.

Más concretamente, el proyecto apoyado consiste en la construcción y explotación de una planta para la valorización energética de plástico mediante la fabricación de combustible sólido recuperado, con el objetivo de ser utilizado como combustible en cementeras o industrias térmicas ya que "es un sustitutivo de combustibles fósiles tradicionales no renovables con similar poder calorífico, mucho menos contaminante y con un mejor precio".

La puesta en marcha de este proyecto requiere una inversión por parte de la empresa de ocho millones de euros y compromete la creación de 10 puestos de trabajo.

Banales I, ubicada en Alcalá de Guadaira, se dedica a la valorización de residuos sólidos industriales de carácter no peligroso, empleando para ello la recepción selectiva de materiales —plásticos, maderas, cartón, residuos urbanos e industriales asimilables a urbanos o chatarra, entre otros— para su separación y posterior puesta en valor en el mercado.

Fondos reembolsables

El Fondo Jeremie y el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial son dos de los fondos reembolsables que IDEA pone a disposición de emprendedores y empresarios andaluces para que pongan en marcha sus iniciativas empresariales.

Estos fondos permiten a la Agencia IDEA "recuperar las inversiones que se vayan realizando en los distintos proyectos empresariales de manera que puedan reinvertirse y apoyar así al máximo número de iniciativas posibles".

La Agencia IDEA dispone actualmente de 720 millones repartidos en diez fondos con distintas finalidades, esto es, Jeremie, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas, Emprendedores Tecnológicos, Generación de Espacios Productivos, Industrias Culturales, Internacionalización, y Reestructuración Financiera.

Hasta el momento, en el conjunto de estos fondos se han apoyado 138 proyectos para los que se ha aprobado una inversión de 245,91 millones de euros. Estos proyectos comprometen una inversión total de 843,86 millones de euros y la creación de 9.062 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento