La Comisaría de Villegas registra en su primer mes 5 detenciones y 165 intervenciones puntuales en seguridad ciudadana

La Comisaría de Distrito Este, situada en la calle Villegas, ha registrado a lo largo del primer mes que lleva de nuevo funcionando como sede de la Policía Local en el barrio un total de 5 detenciones, una de ellas por un caso de violencia familiar, y hasta 165 intervenciones puntuales en materia de seguridad ciudadana.
Fachada De La Comisaría De Villegas
Fachada De La Comisaría De Villegas
EUROPA PRESS
Fachada De La Comisaría De Villegas

La Comisaría de Distrito Este, situada en la calle Villegas, ha registrado a lo largo del primer mes que lleva de nuevo funcionando como sede de la Policía Local en el barrio un total de 5 detenciones, una de ellas por un caso de violencia familiar, y hasta 165 intervenciones puntuales en materia de seguridad ciudadana.

Así lo ha detallado este viernes el concejal de Interior, Miguel Sainz, quien ha hecho un primer balance de la actividad de este centro policial, que cuenta con 18 agentes, 4 oficiales y 2 subinspectores en su plantilla, y en el que se ha detectado "el tráfico, y no la convivencia o las drogas" como el principal problema en la zona.

Del total de intervenciones de seguridad ciudadana, "unas 76, es decir, en torno a la mitad", han sido identificaciones "con carácter preventivo, porque buscamos una policía que sea capaz de adelantarse al infractor aprovechando su conocimiento del barrio y la información de los vecinos".

A ello ha sumado las intervenciones en los puntos de menudeo de drogas, un aspecto por el que se han levantado 17 actas "por consumo o tenencia de sustancias en la calle", sin llegar a ninguna detención. "No hay una sensación de inseguridad o problema en la zona por este tema. Sí que tenemos identificados algunos puntos de menudeo, y en eso se va a intervenir para corregirlo", ha afirmado el concejal.

Además, los agentes han llevado a cabo 11 intervenciones en altercados o alteraciones del orden público -con un caso con un detenido, que se enfrentó a un agente por un tema de tráfico-, 12 robos o hurtos "lo que es una cifra comedida" y en un caso de violencia familiar, en el que se produjo uno de los detenidos.

En cuanto a los aspectos relacionados con la seguridad vial, Sáinz ha incidido en que se han desarrollado sobre todo "tareas de información y educación", con especial atención a la esquina de San José con San Millán, las isletas de Cantabria con Madre de Dios y las dobles filas en San Millán, en el tramo entre Ciguëña y Avenida de la Paz.

En este sentido, el edil ha señalado que, como consecuencia de estas actuaciones, "se han elaborado dos informes para mejorar la señalización o la iluminación y para unificar criterios en la zona", que se ha dividido en tres subsectores "con directrices sobre carriles bus, zonas de carga y descarga y dobles filas".

Sobre las multas, ha apuntado que "se ponen unas 15 al día, que para las horas que se está patrullando a pie no son demasiadas". También se realizaron tres intervenciones en casos de vehículos abandonados en la vía pública y otras 11 en casos de vehículos en venta ilegal, en la zona situada frente al Seminario.

A estas actuaciones se suman otras de otra índole: 22 en temas de ruidos, molestias entre vecinos u olores; 2 mediaciones "exitosas" en conflictos entre vecinos; 20 asistencias en la calles en casos como enfermedades o accidentes leves; y 21 infracciones de ordenanzas municipales, como llevar perros sueltos o falta de documentación en las licencias de actividad.

Sáinz ha valorado, igualmente, que "la reapertura de la Comisaría ha tenido un gran eco entre los vecinos", con atención en la propia sede policial a 85 vecinos, "con problemas sobre todo relacionados con el estacionamiento, quejas por ruidos o algo que valoramos mucho, las informaciones sobre zonas de menudeo de drogas o, incluso, por deficiencias en la vía pública".

"construyendo complicidad".

Con todos estos datos en la mano, el concejal de Interior ha subrayado que "se ha desarrollado un intenso trabajo en este mes, que valoramos muy positivamente en cuanto a la acogida por parte de los vecinos y de los comerciantes, que van conociendo e interactuando con los agentes".

"Es un balance esperanzador porque se está construyendo la complicidad con los ciudadanos que buscamos para la policía de barrio, y que hará que el cuerpo sea más eficaz, certero, mejor informado. La presencia de las patrullas a pie en la calle es lo que da esa diferencia abismal", ha afirmado.

Ha recordado, en esta línea, que, a diario, tres parejas de agentes patrullan las calles entre las 9 y las 22 horas, en lo que ha considerado "un esfuerzo especial de los agentes por darse a conocer y tener relación con los vecinos y con los comerciantes", a lo que ha unido la capacidad "para, con su presencia, disuadir a los posibles infractores".

En esa tarea de darse a conocer, los agentes han visitado ya 260 comercios de la zona, las dos asociaciones de vecinos "más importantes" en el distrito, una asociación de comerciantes, dos de los tres colegios -Caballero de la Rosa y Madre de Dios, y en breve se irá a Escuelas Pías- y centros y asociaciones asistenciales.

Con todo ello, Sáinz ha asegurado que "no se han detectado problemas especiales ni con la droga ni con la convivencia vecinal", un tema en el que ha avanzado que, este mismo mes, se comenzará a trabajar con asociaciones de inmigrantes de la zona. "La primera preocupación con la que nos encontramos es el tráfico, por cierta saturación, y ya se han iniciado medidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento