Merkel, Sarkozy y Cameron: las soluciones que proponían para el euro y lo que han conseguido

La canciller alemana, durante la cumbre de jefes de Estado de Bruselas.
La canciller alemana, durante la cumbre de jefes de Estado de Bruselas.
Reuters / Francois Lenoir
La canciller alemana, durante la cumbre de jefes de Estado de Bruselas.
Europa se pliega a la solución germana a la crisis. Con muy pocas concesiones, la canciller Angela Merkel ha impuesto a los países del euro un pacto para que la austeridad sea la norma fundamental que rija la actuación de cada una de las naciones a partir de ahora. El peaje a pagar será que Reino Unido se queda fuera del mismo por su negativa a integrarse en una unión fiscal. Así salen de la cumbre de Bruselas los protagonistas de la crisis del euro.

Angela MerkelANGELA MERKEL / La canciller alemana es la ganadora única de esta cumbre. Llegó a Bruselas defendiendo la Europa de dos velocidades y advirtiendo que de ninguna manera permitiría la creación de eurobonos de deuda. Alemania, principal contribuidora a los fondos del Banco Central Europeo (BCE) y al fondo de rescate para países en riesgo de quiebra, también se negaba a aumentar el fondo de rescate europeo.

Merkel, presionada en su país para que el dinero alemán no siga destinándose a ayudar a países menos competitivos, se ha salido con la suya. Si ya logró que España reformase su constitución para establecer un límite al déficit nacional, esta obligación se extenderá ahora al resto de países de la zona euro. También habrá sanciones "automáticas" para los países que sobrepasen el 3% de déficit. Al finalizar, Merkel ha mostrado su satisfacción por los resultados del encuentro. Solo ha transigido a la hora de destinar 200.000 millones de euros para reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional.

Nicolas SarkozyNICOLAS SARKOZY / El presidente francés decidió posicionarse en el bando ganador, sabedor de que no tenía ninguna posibilidad de enfrentarse al vecino alemán, la locomotora económica de Europa. Sarkozy prefería que las sanciones a los países que incumpliesen la regla de déficit no fuesen automáticas, aunque sí económicamente importantes.

También pidió a Merkel que estudiase la posibilidad de los eurobonos o de que el Banco Central Europeo haga grandes compras de deuda soberana en momentos de crisis, pero finalmente se ha plegado a las exigencias germanas.

David CameronDAVID CAMERON / Reino Unido, que mantiene su propia moneda (la libra), pero se integra en el mercado común europeo, se queda fuera del pacto del euro y lo hace solo. Tras expresar su rechazo inicial, Hungría, República Checa y Suecia han decidido sumarse. Sin embargo, el veto británico a reformar los tratados europeos obligará al resto de países a alcanzar acuerdos intergubernamentales para integrar las nuevas medidas de control económico y fiscal en sus respectivos ordenamientos legales.

David Cameron exigía a Merkel y Sarkozy que cualquier acuerdo de limitación de déficit o similar permitiese a Reino Unido y a la City de Londres, el principal mercado financiero mundial, mantener su libertad económica, pero sus colegas continentales lo rechazaron. El Partido Conservador británico, euroescéptico, ha aplaudido a Cameron, mientras que los  Laboristas, pro europeos, le ha echado en cara que haya "aislado" aún más a la nación.

El papel de España

José Luis Rodríguez ZapateroRODRÍGUEZ ZAPATERO / El presidente del Gobierno en funciones ha defendido durante la cumbre de Bruselas la posición española frente a la crisis del euro, que pactó con Mariano Rajoy, su sucesor en La Moncloa. Así, España se ha adherido por completo a la tesis alemana de la austeridad. De hecho, esta regla ya ha sido incluida en la Constitución y Alemania y Francia han usado el caso como ejemplo de lo que exigen al resto de países.

Por lo demás, el viaje de Zapatero ha sido testimonial. El líder socialista ha aprovechado para despedirse del resto de mandatarios y, especialmente, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una reunión privada.

Mariano RajoyMARIANO RAJOY / Rajoy ha sacado más partido a su viaje a Marsella para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo. Ante sus compañeros de partido, el líder del PP pidió medidas para frenar la "hemorragia de deuda" en la eurozona y aseguró que España cumplirá y estará en el nuevo pacto del euro. Además, Rajoy se reunió con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y con el secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner. Todos ellos respaldaron sus medidas para que España salga de la crisis.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento