La prensa internacional destaca la fragmentación de Europa y el aislamiento de Gran Bretaña

Portada de la web del diario 'The Times'.
Portada de la web del diario 'The Times'.
ARCHIVO
Portada de la web del diario 'The Times'.

Los líderes de la Unión Europea han tenido que resignarse a aceptar una división para poder adoptar las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro, ante la negativa del Reino Unido a participar con un tratado de toda la UE.

La cena de jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se alargó más de diez horas y concluyó a las cinco de la madrugada, logró acuerdos en medidas concretas como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis. La reunión logró también un pacto sobre disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5% del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.

Mientras los medios de comunicación ingleses destacan que Gran Bretaña se queda fuera del acuerdo, el resto culpan a este país de la nueva Europa fragmentada, aunque valoran los acuerdos logrados.

Británicos

BBC en inglés: "La zona euro alcanza un pacto sin Reino Unido". La televisión pública británica asegura que los estados de la zona euro acuerdan una mayor integración de los impuestos y presupuestos para salvar al euro, pero no logran incluir a los 27 miembros de la UE debido a las objeciones británicas.

BBC en español: "Bruselas: los 27 no se ponen de acuerdo en un nuevo tratado europeo". Este medio afirma que Francia y Alemania querían que todos los 27 miembros de la UE respaldaran cambios al tratado que fortalecieran las reglas fiscales y así ayudaran a sanear la crisis de la deuda, pero el Reino Unido pidió concesiones que Berlín y París no aceptaron.

The Times: "Gran Bretaña, fuera del nuevo tratado exterior de la UE". El periódico británico cree que la Unión Europea se ha visto fracturada en una cumbre, que tacha de "rencorosa", porque sólo 23 países han firmado un nuevo euro-plus.  Gran Bretaña se ha quedado fuera después de que David Cameron manejara su veto, señala.

The Guardian: "Un Reino Unido, aislado después de que la zona euro acordara un nuevo tratado". El rotativo opina que Gran Bretaña se queda aislada en Europa después de que David Cameron vetara una revisión del tratado de Lisboa.

Franceses

Le Monde: "La zona euro cortocircuita al Reino Unido". El diario francés asegura que el acuerdo pactado esta noche en Bruselas consagra la aparición de una Europa de dos velocidades, de la que Reino Unido se excluye poco a poco.

Le Figaro: "Los países europeos celebran el acuerdo de los 23". Este periódico indica que los arquitectos del nuevo acuerdo europeo comunican su optimismo, pero los mercados y algunos responsables políticos se preocupan por la ausencia de medidas a corto plazo.

Liberátion: "Gran Bretaña, aislada en Europa", titula sobre el acuerdo pactado entre 17 países de la eurozona para tomar medidas de reducción del déficit

Alemanes

Der Spiegel: "Europa, dos clases". El diario alemán indica que "los jefes de la UE" querían acuerdos sobre una unión del ahorro, como deseaba la canciller Merkel, pero señala un error crucial: "Los Británicos se quedan fuera. Londres se convierte en el socio difícil".

Bild: "Solo los Británicos, contra los planes de Merkel". Hungría, República Checa y Suecia retiran ahora las objeciones, indica el periódico.

Frankfurter Allgemeine: "Caída de Merkel y de Sarkozy, debido a los británicos", el vaso medio lleno

Italianos

La Repubblica: "UE, unión fiscal entre 26 países". El rotativo italiano afirma que la posición británica bloquea la cumbre nocturna de Bruselas. "Los países de la Eurozona, más siete voluntarios, llevan adelante un pacto sobre acuerdos presupuestarios y ahorro", subtitula.

Corriere della Sera: "Nace la Europa a dos velocidades, sin ingleses". La extensión se convierte en disminución, critica.

La Stampa: "La UE, unión fiscal entre 23 países". Europa está rota, opina, pero "logra poner en pie una Unión presupuestaria para recuperar la credibilidad del euro y garantizar el estado de la única moneda", valora esre diario italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento