Los presupuestos continúan su trámite tras decaer las enmiendas a la totalidad

PRC y PSOE acusan a PP de "dilapidar su herencia positiva y paralizarlo todo" y PP califica de "deplorable" la gestión PRC-PSOE
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento

Los presupuestos generales de Cantabria para 2012 prosiguen su tramitación tras haber decaído este viernes las enmiendas a la totalidad que los dos grupos de oposición, PSOE y PRC, habían presentado contra las que son las primeras cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de Ignacio Diego.

Las cuentas de Cantabria para 2012 ascienden a 2.439 millones, de los que 208 millones son gastos financieros, por lo que el gasto efectivo se sitúa en 2.231 millones de euros, un 0,16% menos que el de 2011, que contó con 2.235 millones de gasto no financiero.

Suben las partidas en sanidad (24 millones más), servicios sociales (+2,5 millones), fomento de empleo (+6,5 millones) y acceso a la vivienda (+1%)., y el gasto en educación sube un 0,03%.

Es un presupuesto del que el Gobierno ya ha advertido que tiene un 13% de sus gastos, 264 millones de euros, es "herencia", al tratarse de obligaciones adquiridas por socialistas y regionalistas.

La previsión de ingresos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio aumenta un 1%.

La deuda crece un 16,9%, mientras los gastos financieros suben un 24,66%, en un ejercicio en el que está previsto amortizar deuda por importe de 159 millones de euros, y la contratación de nuevos créditos por valor de 300 millones.

En el turno de fijación de posiciones, tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el Regionalista han acusado al Gobierno actual de "dilapidar" su "herencia económica positiva" y de "paralizarlo todo", mientras que el Popular ha calificado como "deplorable" la gestión del anterior Ejecutivo PSOE-PRC.

La portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado el "rostro" de Ignacio Diego de "culpar a los anteriores" del incremento del paro, y en este sentido ha señalado que bajo su presidencia hay 7.500 desempleados más.

"¿Dónde están sus medidas inmediatas para acabar con el desempleo? Ni buen gobierno ni empleo en sus seis meses de Gobierno", ha denunciado.

Díaz Tezanos también ha asegurado que Cantabria está "paralizada" tanto en proyectos como en inversiones y ha aludido al desarrollo eólico, donde ha dicho que la comunidad "va a acabar quedando como una gran reserva".

En cuanto a la "herencia" del Gobierno PSOE-PRC, ha recordado que la que dejó el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso en 2003 ascendía a 230 millones, y ha afirmado que la deuda sanitaria asciende a 93 millones, no a más de 200 como se ha trasladado a los ciudadanos dentro de una estrategia de "ocultación y falsificación", en la que también se incluye la planta "descubierta" por el PP en el Hospital Valdecilla.

"No puede ser; están paralizando Cantabria y con este presupuesto muchísimo más", ha asegurado, afirmado que los PGC llevarán además a "importantes recortes". "El señuelo de la deuda sanitaria es para meter un tijeretazo al presupuesto", ha subrayado al respecto.

La herencia,

La patética estrategia del perdedor

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha acusado al PP de ser "incapaz" de proponer un presupuesto "ilusionante y de futuro", y ha opinado que escudarse en la herencia recibida es "la patética estrategia del perdedor".

Además se ha preguntado "cómo se conjuga" que Cantabria esté "en quiebra" como mantienen los 'populares' con que el presupuesto para 2012 suba.

Frente a la "campaña de estafa a los ciudadanos", de "difamación e intento de engaño" y de "manipulación vergonzosa" del Gobierno de Diego respecto al Ejecutivo anterior, De la Sierra ha reivindicado al Ejecutivo del regionalista Miguel Ángel Revilla, que ha sido capaz "de gestionar mejor que los demás", ha dicho, y como ejemplo se ha remitido a la "privilegiada situación de la deuda".

"Ojalá tuviéramos planteamientos de gestión comunes, de coordinación y colaboración", ha deseado el portavoz del PRC, quien ha apostillado que con este presupuesto y con las "manipulaciones y mentiras" del PP no es posible crear "ni el ambiente mínimo para iniciar el proceso".

Tapar agujeros

Mientras, el portavoz 'popular', Eduardo Van den Enyde, ha considerado que hay que tener "mucho valor" para atribuir al PP el incremento de 7.000 parados dado el funcionamiento del mercado de trabajo, y ha lamentado que el Gobierno regional lleva "seis meses tapando agujeros", como el de las "70.000 facturas en un cajón", en alusión a las sanitarias.

En cuanto al concurso eólico, ha acusado al anterior Ejecutivo de "perder una oportunidad histórica", como también para sentar el cambio de modelo económico y ha sostenido que a la oposición le "molesta" hablar del pasado porque, dado lo que hicieron cuando estaban en el Gobierno, "a mí me daría vergüenza", ha dicho.

Van den Enyde ha hablado de un debate presupuestario "surrealista", donde se ha bordado el plazo de presentación del presupuesto que en su opinión no interesa a los cántabros y ha sostenido que el PRC ha presentado una enmienda a la totalidad por "magnetismo" con el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento