IML logra identificar cinco cadáveres que aparecieron en octubre en Cartagena tras naufragar su patera

El Instituto de Medicina Legal (IML) ha logrado identificar los cinco cuerpos que aparecieron a mediados de octubre en la costa de Cartagena al naufragar la patera en la que viajaban. Para ello, los forenses viajaron a Orán (Argelia) al objeto de tomar muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos.
Rafael Bañón
Rafael Bañón
EUROPA PRESS
Rafael Bañón

El Instituto de Medicina Legal (IML) ha logrado identificar los cinco cuerpos que aparecieron a mediados de octubre en la costa de Cartagena al naufragar la patera en la que viajaban. Para ello, los forenses viajaron a Orán (Argelia) al objeto de tomar muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos.

Los primeros tres cadáveres aparecieron el pasado 12 de octubre en Cabo de Palos y un día más tarde, se hallaban otros dos en las proximidades de Calblanque. Todos los indicios apuntaban a que correspondían a tripulantes de una patera que había salido desde la costa Argelina y que volcó en las proximidades de la playa.

Aunque los pasajeros de la embarcación que llegaron con vida pudieron hacer un listado de los nombres de los fallecidos, el estado de deterioro en que se encontraban impedía su identificación por los medios habituales, según fuentes del Instituto de Medicina Legal de Murcia.

En las tareas de investigación participó el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cartagena y los forenses de la subdirección de Cartagena del Instituto de Medicina Legal de Murcia.

En concreto, para realizar el estudio fue necesario que una forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia, comisionada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, se desplazase el 25 de noviembre a Orán, en la costa norte de Argelia, para realizar la toma de muestras genéticas de los familiares próximos de los desaparecidos.

Todos ellos eran residentes en Hdjadja, una pequeña localidad de la provincia de Mostaganem, y que habían sido convocados por el consulado de España en Oran para realizar una entrevista de recogida de datos 'ante-mortem' y la toma de muestras indubitadas para cotejo.

Para los trabajos de investigación se ha seguido el protocolo establecido en el RD 32/09 de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples. Con esta sistemática, una vez realizados los análisis genéticos por el Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se ha podido establecer la identidad de todos los cuerpos con una probabilidad superior al 99,99 por ciento en todos los casos.

En este sentido, el director del IML, Rafael Bañón, ha explicado que los cuerpos se encuentran ahora en las dependencias del Instituto de Medicina Legal a la espera de completar los trámites de repatriación para su inhumación en su localidad de procedencia.

Los hechos

Los primeros tres cuerpos se hallaron el 12 de octubre en la zona de Calblanque, deteriorados y con los rostros desfigurados, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del avistamiento, por parte de un pescador, del primero de los cadáveres, el cual se encontraba a una milla frente a la citada zona del litoral, a la cual se dirigió una patrullera del Servicio Marítimo del mencionado Cuerpo.

Una hora y media después, aproximadamente, otro pescador comunicó la presencia de un segundo cadáver, el cual se encontraba a unos 20 metros de la costa, en la zona de Las Salinas de la playa de Calblanque. Por la misma zona se localizó más tarde un tercer cuerpo, en una zona rocosa dentro del mar.

Estos tres cadáveres pudieran estar relacionados con una patera que habría naufragado el pasado día 8, fecha en que los agentes de la Guardia Civil interceptaron en tierra a cinco inmigrantes irregulares, quienes dijeron ser argelinos y haber venido a España a bordo de una patera que habría naufragado antes de llegar al litoral.

Estos inmigrantes manifestaron que tres personas que viajaban con ellos no habían podido alcanzar la costa y habían quedado en el mar. De inmediato, la Guardia Civil dispuso un operativo de rescate integrado por un helicóptero del Cuerpo, el Servicio Marítimo y patrullas de tierra, cuyas labores de búsqueda resultaron infructuosas.

Un día más tarde, aparecieron otros dos cadáveres en el mar, en la zona donde fueron recuperados los tres del día anterior. Al igual que éstos, podría tratarse de dos tripulantes de la patera naufragada el pasado día 8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento