PSOE y PRC avisan de que los "no presupuestos" del PP juegan al "ilusionismo" y provocarán un déficit "desbocado"

El PP asegura que encontró los cajones "llenos" de "facturas y chanchullos"

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han advertido este viernes de que los "no presupuestos" elaborados por el Gobierno del PP juegan al "ilusionismo" en las cifras y no se podrán aplicar, al ser una "absoluta falsificación" que tendrá, entre sus consecuencias, un déficit "desbocado".

Así se han expresado sus portavoces durante el debate de las enmiendas a la totalidad que cada grupo de la oposición han presentando contra los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2012, y que se debaten este viernes en el Parlamento.

Son unos "no presupuestos" propios de la "antipolítica" del presidente Ignacio Diego, ha aseverado la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha reivindicado en su intervención el valor de la política para salir de la crisis.

Y lo ha contrapuesto con el "pesimismo" y la "alarma" que "cunde" en la comunidad desde la llegada al Gobierno regional de un PP al que "leerse las auditorías y rebuscar en los cajones les consume tantas energías que les impide trabajar por Cantabria".

Díaz Tezanos se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero para elaborar unos nuevos presupuestos que no prevean unos "ingresos imposibles" que provocarían "un déficit desbocado", al tener "inflados" los ingresos, con un "desfase" de 232 millones (un 1,7% del PIB) que elevaría el déficit real al 3% del PIB.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha censurado el "ilusionismo" de unas cuentas que "maquillan" los ingresos y que "retroceden" en la función de redistribuir la riqueza.

De la Sierra ha enumerado "olvidos" en los presupuestos, como el del Plan de Empleo juvenil, mientras se "cargan" las ayudas a la modernización y bajan conceptos como, en educación, las ayudas al transportes o a los ayuntamientos, además de no figurar asuntos como las líneas de crédito para PYMES y el Plan de Movilidad Sostenible.

Para el regionalista, la actitud del PP se basa en decir que "no podemos hacer nada, con lo que cualquier cosa va a ser un milagro".

Tanto De la Sierra como Díaz Tezanos se han referido a las modificaciones que, auguran, experimentará el presupuesto, bien por la puesta a disposición de Diego ante Rajoy para realizar ajustes, o bien por los anuncios de los propios consejeros (caso de Educación y Justicia).

De la Sierra ha apuntado que en el PP "ya piensan en un crédito extraordinario", lo que a su juicio "sería el colmo".

Desviaciones presupuestarias

En cambio, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Van den Eynde, ha defendido que estas cuentas públicas garantizarán que no haya "desviaciones presupuestarias" respecto a un documento que, sin ser el que al PP le hubiera gustado hacer, es, ha señalado, el mejor que podría hacerse en estos momentos.

Porque, según ha recordado, los presupuestos se han elaborado en el contexto de la crisis económica y "lastrado" por las "hipotecas" del Gobierno anterior, que han hecho que el gabinete presidido por Diego "lleve meses apagando vías de agua inconmensurables" tras encontrarse las arcas no vacías, sino "llenas" de "facturas y chanchullos".

"Hace falta valor para generar el desastre, ocultarlo, poner en jaque a la región y luego atacar al heredero", ha afirmado Van den Eynde, quien ha valorado que, pese al descenso, los presupuestos "fortalecen" el Estado del Bienestar y las políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento