Al menos 88 personas mueren en la India en el incendio de un hospital de Calcuta

  • La jefa del Gobierno regional dice que el incendio se ha producido por una negligencia que ha calificado de "crimen imperdonable".
  • El incendio se originó de madrugada, y ya se han rescatado 41 cadáveres.
  • Las autoridades han detenido a seis responsables.
    Trabajadores de los equipos de rescate evacúan a una paciente del hospital de AMRI en Calcuta (India).
    Trabajadores de los equipos de rescate evacúan a una paciente del hospital de AMRI en Calcuta (India).
    Piyal Adhikary / EFE
    Trabajadores de los equipos de rescate evacúan a una paciente del hospital de AMRI en Calcuta (India).

    Las autoridades indias han detenido a seis responsables del hospital de Calcuta, que también serían al parecer propietarios del centro,  en el que un incendio desatado durante la madrugada se ha cobrado la vida de al menos 88 personas.

    Según informa la cadena NDTV, han sido detenidos este viernes por homicidio culposo, después de que acudieran de forma voluntaria a una comisaría de Policía local.

    Asimismo, las autoridades han cancelado la licencia del hospital privado, en el que había unas 160 personas, algunas de ellas incapacitadas, cuando se desató el fuego.

    La ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, había asegurado previamente que "se emprenderán acciones contra el hospital rápidamente después de hacer una investigación".

    Los Bomberos y las autoridades han señalado que el hospital no tenía los mecanismos necesarios para prevenir incendios ni un sistema de evacuación de emergencia, algo que ha sido negado por el vicepresidente del hospital, S. Upadhyay.

    El personal salió huyendo

    Los vecinos de la zona y los bomberos que acudieron al hospital para auxiliar a quienes estaban en el edificio han indicado que la mayor parte del personal del centro se marchó en cuanto se percató del incendio.

    Frente al hospital se han congregado familiares de los pacientes, que han causado daños en las instalaciones de AMRI para expresar su enfado por el hecho de que los trabajadores no socorriesen a los enfermos. "Dejaron que los pacientes muriesen", ha asegurado un familiar.

    Una fuente policial ha declarado a la agencia de noticias IANS que el fuego ha afectado a cuatro plantas de uno de los edificios del hospital. La primera vez que se vio el humo, éste salía del sótano, pero pronto se extendió por el hospital.

    Cuando los Bomberos llegaron, las llamas ya envolvían todo el edificio porque, según el ministro de Gestión de Desastres de Bengala Occidental, Javed Jan, había una gran cantidad de objetos inflamables, y el espeso humo estaba asfixiando a los pacientes.

    Aunque muchas de las víctimas han muerto quemadas, la mayoría fallecieron por asfixia, y los pacientes más afectados han sido los de la unidad de cuidados intensivos, según el diario 'The Times of India'. Varios expertos han explicado que como el edificio está rodeado de una fachada de cristal, el gas y el humo que se había acumulado no tenía por dónde salir al exterior.

    Según este diario, el hospital ya habría anunciado una compensación de 500.000 rupias (algo más de 7.190 euros) para las familias de las víctimas y tanto el Gobierno estatal como el central también estarían dispuestos a otorgar compensaciones.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento