Benedicto XVI pide su colaboración a los polacos para que Juan Pablo II "sea elevado a los altares"

El papa Benedicto XVI continúa hoy su visita a Polonia acudiendo a la ciudad de Wadowice, donde nació su predecesor Juan Pablo II.En ella, el Sumo Pontífice ha pedido a los 20.000 presentes que recen junto a él para "lograr que Juan Pablo II sea elevado a los altares".
Benedicto XVI oficia su primera misa al aire libre en Polonia. (Efe)
Benedicto XVI oficia su primera misa al aire libre en Polonia. (Efe)
EFE/ETTORE FERRARI
Benedicto XVI oficia su primera misa al aire libre en Polonia. (Efe)

Ratzinger ha detacado también el "deseo de santidad" que siempre mostró Juan Pablo II.

Reunión con los jóvenes

Posteriormente, el Papa irá a los santuarios de Kalwaria Zebrzydowska y Lagiewniki y se reunirá con los jóvenes polacos en Cracovia.

Estas visitas se producen el día después de que Benedicto XVI afirmase que el relativismo domina en la sociedad y que hay personas e instituciones que "haciendo caso omiso de la tradición, intentan falsificar la palabra de Cristo y erradicar del evangelio la verdad, demasiado incómoda para el hombre moderno".

El pontífice hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas que asistieron bajo la lluvia en la plaza "Jozef Pilsudki", de Varsovia, a la misa con la que concluyó su estancia en la capital polaca, primera etapa de la visita de cuatro días que realiza a Polonia.

"Como en los siglos pasados, también hoy hay personas o instituciones que haciendo caso omiso de la tradición de la Iglesia pretenden falsificar la palabra de Cristo y erradicar del evangelio la verdad, que consideran demasiado incómoda para el moderno", dijo.

Se intenta dar la impresión de que todo es relativo y que la verdad de la fe depende de la situación histórica

"Se intenta dar la impresión de que todo es relativo y que la verdad de la fe depende de la situación histórica y de la valoración humana", aseguró Benedicto XVI.

El papa agregó que la Iglesia no puede callar la Verdad (el evangelio) y que todos los cristianos están llamados a compartir esa responsabilidad "aceptando las indicaciones con autoridad".

Ratzinger señaló que todo cristiano está llamado a confrontar continuamente sus propias convicciones con los dictados del evangelio y de la tradición de la Iglesia para permanecer fiel a la palabra de Cristo.

Sólo la verdad íntegra nos puede abrir a Cristo

"No podemos caer en la tentación del relativismo o de la interpretación subjetiva y selectiva de las sagradas escrituras. Sólo la verdad íntegranos puede abrir a Cristo", invitó el pontífice.

Bajo la lluvia

Ante los miles de polacos que desafiaron desde primeras horas de la madrugada el frío y la lluvia para asistir al encuentro con el papa, Benedicto XVI dedicó parte de la homilía a resaltar la figura de Juan Pablo II y del también fallecido cardenal primado Stefan Wyszynski.

El mundo y la Iglesia necesitan santos sacerdotes

Ratzinger recordó que esta plaza, conocida también como de la Libertad, es el lugar donde Juan Pablo II celebró su primera misa en Polonia en 1979 y en la que pidió al Espíritu Santo que descendiera y renovara "la cara de la tierra, de esta tierra".

Benedicto XVI dijo a los polacos que tienen que estar agradecidos a Dios por los cambios registrados en el país durante el pontificado de Juan Pablo II, en referencia implícita al papel jugado por Wojtyla en la caída del comunismo, y lo ocurrido en el mundo.

"Santos sacerdotes"

Posteriormente, el papa Benedicto XVI acudió al santuario de Czestochowa, corazón del catolicismo polaco, para venerar a la virgen negra de Jasna Gora y donde dijo que el mundo y la Iglesia necesitan sacerdotes, "santos sacerdotes".

Un día después de que dijera en Varsovia que la Iglesia necesita sacerdotes que sean "maduros, viriles y capaces de cultivar una auténtica espiritualidad", animó a los candidatos a sacerdotes a no temer por los deberes y las incógnitas del futuro y a dejarse asombrar por la presencia de Cristo.

         NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento