La necesidad de recapitalización de la banca europea aumenta hasta los 114.685 millones

Manifestación en Suiza en contra de la banca.
Manifestación en Suiza en contra de la banca.
Christian Hartmann / REUTERS
Manifestación en Suiza en contra de la banca.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) cifró este jueves en 114.685 millones de euros las necesidades de recapitalización de la banca europea para hacer frente a la crisis, de los cuales 26.170 millones corresponden a los bancos españoles (la misma cantidad que se calculó en octubre, unos 100.000 millones).

Esta cantidad es superior en un 8 % a la pronosticada hace dos meses debido sobre todo a la revisión al alza de los requerimientos a los bancos alemanes, que deberán captar 13.107 millones de euros frente a los 5.200 millones estimados anteriormente, según lo calculado por el Bundesbank y las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).

Los bancos italianos deberán reunir por su parte 15.366 millones de euros, frente a 14.770 calculados en octubre, mientras que las exigencias a la banca española y griega se mantienen y los bancos franceses requieren menos capital, 7.324 millones frente a 8.844 millones de euros pronosticados con anterioridad.

Esa recapitalización total de 114.685 millones de euros es necesaria para cumplir el objetivo marcado el 26 de octubre por la Unión Europea de que los bancos del continente tengan un ratio de capital de máxima calidad (core Tier 1) del 9 % frente a sus activos de riesgo. Ese ratio es muy superior al del 5 % que rigió en las pruebas de resistencia efectuadas por la ABE el pasado julio.

La Autoridad extendió hasta el 20 de enero, desde el 25 de diciembre, el plazo que tienen las entidades para presentarle sus planes de recapitalización, mientras que se mantiene en junio de 2012 el límite para satisfacer los requerimientos de capital.

La Autoridad ha calculado la cifra de la recapitalización tras recibir de las entidades europeas información sobre sus posiciones de capital a fecha del 30 de septiembre, computando el impacto de su exposición a la deuda soberana.

El pasado 26 de octubre, la ABE había anticipado que la recapitalización necesaria para fortalecer la banca sistémica ante la crisis en la eurozona y la posible quiebra de Grecia ascendería a 106.447 millones de euros. Tras la actualización de hoy, el mayor esfuerzo sigue recayendo sobre Grecia, que debe captar 30.000 millones, y España, con esos 26.170 millones de euros.

Para calcular sus necesidades de recapitalización, los bancos tuvieron que presentar sus resultados de los primeros nueve meses del año incluyendo una valoración de sus carteras de deuda -tanto soberana como de administraciones locales- a precio de mercado, computando así el impacto de posibles depreciaciones.

La ABE solo aceptará planes de recapitalización con capital de la máxima calidad y, para instrumentos privados, sólo emisiones de capital convertible "muy sólido", según ha indicado. Tampoco se admitirá el "desapalancamiento", es decir, la desinversión masiva de activos o reducciones en las hojas de balance, si bien las entidades pueden aumentar su capital a través de la venta de partes organizadas o líneas de negocios.

La Autoridad también señaló en octubre que esperaba que, a fin de lograr los objetivos de capital marcados, los bancos no pagarían dividendos a los accionistas ni primas a sus directivos.

Portugal necesita menos

Por su parte, los bancos portugueses necesitan 6.950 millones de euros de capital adiciona para cumplir con los nuevos requerimientos europeos, lo que supone 854 millones de euros menos de lo previsto, a pesar de la dura crisis que atraviesa el país, que pidió el rescate financiero en abril.

NECESIDADES DE LA BANCA ESPAÑOLA

  • Banco Popular

El Banco Popular necesita recapitalizarse en 2.581 millones de euros para cumplir con las exigencias europeas, una cifra que excede en 219 millones a lo calculado en octubre pasado, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la comunicación explica que de la cantidad total que necesita para cumplir con el 9% de capital de máxima calidad que exige la ABE, 900 millones corresponden a la devaluación de su cartera de deuda soberana. El Popular atribuye el incremento con respecto a octubre a las "condiciones de mercado" y a un "cambio en la metodología de cálculo de la ABE"

  • La Caixa

Igualmente, La Caixa debe recapitalizarse en 630 millones de euros, 28 más que los calculados en octubre. En su comunicación a la CNMV, La Caixa asegura que gracias a su capacidad de generar capital de manera orgánica, "cumplirá con estos requisitos de capital adicional holgadamente dentro del plazo establecido", que concluye el 30 de junio.

  • Santander

El Banco Santander es la entidad que más capital necesita dentro del grupo de grandes bancos europeos para cumplir con las nuevas exigencias, ya que presenta un déficit de 15.302 millones de euros, 332 millones más que los calculados inicialmente.

Según la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de esos 15.302 millones, que representan el 58,5 % de las necesidades de capital de las principales entidades españolas, 2.424 millones son por el deterioro en la cartera de deuda soberana.

  • Bankia

El grupo BFA-Bankia necesita 1.329 millones de euros, 189 millones más que lo inicialmente previsto, para cumplir antes de finales de junio con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea (UE), lo que supone cerca de un 5 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

El banco que preside Rodrigo Rato confía en que podrá cubrir su déficit de capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado. Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital, aunque no hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada. Al igual que el resto de entidades, concretará las medidas en un plan que presentará el 20 de enero de 2012 al Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento