Socios de Caja Rural Canarias piden votar contra la integración con Cajamar porque "va en contra" de sus intereses

Un colectivo de socios de Caja Rural de Canarias, representado por el consejero Pedro del Río y Bravo de Laguna, ha solicitado al resto de socios de la caja votar en contra de la integración con Cajamar, ya que lo consideran "negativo" para sus intereses.

Un colectivo de socios de Caja Rural de Canarias, representado por el consejero Pedro del Río y Bravo de Laguna, ha solicitado al resto de socios de la caja votar en contra de la integración con Cajamar, ya que lo consideran "negativo" para sus intereses.

"Reflexionen sobre la posibilidad que tenemos en nuestras manos para intervenir y cambiar el curso de las cosas, por el bien de todos los canarios", piden en un comunicado al resto de socios.

Y es que el objetivo de la plataforma que han creado es el de hacer un "llamamiento a todos los socios para que voten en contra de este despropósito", ya que la decisión de la integración con Cajamar aseguran que fue "adoptada por una mayoría pírrica de la mitad más uno del Consejo Rector en contra de los informes de todos los expertos, no responde a los intereses generales de la entidad".

Asimismo, desde el colectivo que lidera Pedro del Río y Bravo de Laguna se afirma que "nunca" se ha buscado la mejor alternativa de futuro para sus socios, clientes o empleados, "tan sólo el beneficio propio de unos pocos que, olvidando sus obligaciones, han negociado pensando únicamente en el mantenimiento y promoción de sus cargos y puestos".

"La alternativa a que Caja Rural de Canarias se disuelva como un azucarillo dentro de Cajamar es crear una nueva entidad a través de la integración de las dos cajas rurales canarias en una nueva cooperativa de crédito denominada 'de segundo grado'. Una nueva entidad canaria que apoye fundamental y básicamente a la sociedad canaria y que invierta en proyectos canarios. Una nueva entidad fuerte que, bajo el amparo del Grupo Caja Rural, uno de los más solventes del sistema financiero español, tendrá la capacidad de crecer, crear empleo y generar riqueza en nuestra tierra en un futuro no muy lejano", proponen.

Para este colectivo, con la integración en Cajamar se corre "el riesgo" de que las decisiones de Canarias "se tomen desde la Península".

Así en caso de que el próximo 22 de diciembre, se decida la integración con Cajamar en el Consejo Rector de Caja Rural de Canarias, advierten de que "todas" las decisiones sobre los socios, clientes y empleados, "se tomarán desde la Península, más concretamente, desde Almería, que es donde Cajamar tiene su sede social y operativa".

Esto significará, añaden, que se habrá "perdido una nueva entidad financiera canaria que sería ya la tercera en los últimos meses, y la quinta en los últimos años", lo que supondría "dificultar a la sociedad canaria el ya complicado acceso a la financiación, tan necesario y difícil de obtener para todos" actualmente.

"Esta oportunidad de crecimiento que se plantea es muy cuestionable, ya que sólo beneficia a Cajamar y no a Caja Rural de Canarias por razones muy obvias y que la propia trayectoria de Cajamar ha demostrado. Cajamar tiene un tamaño 30 veces superior a Caja Rural de Canarias y todos sabemos lo que ha ocurrido con las dos cajas de ahorro locales integradas con otros grupos de la Península: centralización de la estructura operativa fuera de la islas, pérdida de los centros decisorios, cierre de oficinas y despidos masivos ocultos bajo el disfraz de traslados a la Península", advierten.

En cuanto a la Asamblea General del 22 de diciembre señalan que "sólo" acudirán los delegados que previamente hayan sido elegidos en las juntas preparatorias por el resto de los socios para representarles, de ahí que soliciten el apoyo del mayor número posible de socios para que acudan a sus respectivas juntas y voten como delegados para la Asamblea General Extraordinaria a las personas que garanticen su posición "en contra" de la integración de Caja Rural de Canarias en Cajamar.

Agrega que si los socios no pueden acudir a su junta, no deleguen su voto entregándolo en blanco en las oficinas de Caja Rural de Canarias, ya que no hay "ninguna garantía del uso que se pueda hacer de estos votos". De ahí, que se explique que si los socios "ya han entregado su voto y no han recibido información del uso que van a hacer del mismo, acudan a sus juntas y voten igualmente, porque con su presencia anulará esa delegación".

Al respecto, ha recordado las actuaciones de altos directivos de la entidad, como las denunciadas por el actual presidente del Comité de Empresa de Las Palmas en la Asamblea General Ordinaria de junio de este mismo año. Finalmente, la plataforma considera que con una entidad canaria "ganan todos los canarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento