Los socialistas de Palma piden seguridad para ciclistas y peatones para cumplir la futura ordenanza de la bicicleta

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado medidas que garanticen la seguridad de peatones y ciclistas como garantía para el cumplimiento de la futura ordenanza que regula el uso de la bicicleta.

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado medidas que garanticen la seguridad de peatones y ciclistas como garantía para el cumplimiento de la futura ordenanza que regula el uso de la bicicleta.

Cabe recordar que el equipo de gobierno municipal aprobó en la última Junta de Gobierno el borrador de la ordenanza de la bicicleta, la cual los socialistas consideran que "no es suficiente" si no va acompañada de otras medidas de seguridad, las cuales han precisado que "se han visto perjudicadas por la decisión del PP de trasladar el principal carril-bici de la ciudad a una zona para peatones".

Desde el Grupo Socialista han apuntado que la ordenanza nace de la necesidad de regular el uso de la bicicleta en un momento en el que se ha convertido en "vehículo alternativo" de transporte por la ciudad y que su objetivo debe ser el de garantizar la convivencia entre "la circulación y la protección del más débil al más fuerte: peatón, ciclista y coche".

Los socialistas han afirmado que la ordenanza aprobada por el equipo de gobierno del PP es "prácticamente la misma que fue redactada durante la anterior legislatura". De hecho, han precisado que la memoria participativa que acompaña al documento fue firmada en enero de 2011 y que, desde entonces, el gobierno del alcalde. Mateo Isern, "no ha realizado nuevas reuniones con entidades por esta cuestión".

"La ordenanza es la misma, pero no el contexto en el que se aprueba", han remarcado los socialistas, quienes han añadido que "el cambio del trazado del carril bici de Avenidas ha costado casi 300.000 euros", al tiempo que "ha creado una mayor inseguridad, no sólo para los ciclistas sino también peatonales".

Los concejales del PSIB-PSOE han lamentado que la ordenanza "puede quedar en papel mojado si no se adoptan medidas para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas". De hecho, han considerado que la actuación del PP ha ido "en sentido contrario".

Por ello, han cuestionado la ubicación del carril bici en una zona para peatones y han recordado que la ordenanza "difícilmente solucionará los problemas que cada día se producen en un lugar como la plaza de España".

En este sentido, los socialistas han apuntado que la regulación del tránsito de las bicicletas por las aceras responde a la "necesidad de proteger al peatón", si bien también han subrayado la importancia de dotar de zonas de seguridad al ciclista, como una red "segura" de carriles-bici.

"Aquí es donde se nota la improvisación del PP que, en vez de crear zonas seguras para que los ciclistas no tengan que ir por las aceras, ha creado el carril bici más peligroso de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento