Algemesí celebra la declaración de la Mare de Déu como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad

La localidad valenciana de Algemsí ha revivido este sábado la tradicional procesión de la Mare de Deú de la Salut, que tradicionalmente se celebra en septiembre, para celebrar la declaración por parte de la UNESCO de esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado 28 de noviembre.
Muixeranga De Algemesí
Muixeranga De Algemesí
EUROPA PRESS
Muixeranga De Algemesí

La localidad valenciana de Algemsí ha revivido este sábado la tradicional procesión de la Mare de Deú de la Salut, que tradicionalmente se celebra en septiembre, para celebrar la declaración por parte de la UNESCO de esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado 28 de noviembre.

Al acto han asistido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, entre otras autoridades. Fabra ha felicitado al pueblo de Algemesí por su "tesón" a la hora de conservar esta tradición.

Los actos han comenzado con la recepción de las autoridades en la Capella de la Troballa, donde según la tradición se encontró la imagen de la Virgen en 1247. Desde entonces la localidad celebra cada mes de septiembre una procesión en honor a la Mare de Déu de la Salut caracterizada por sus nueve bailes.

Este sábado, Algemesí ha revivido esta tradición de más de 700 años. Así, las dos Muixerangues han desplegado sus torres humanas y los diversos bailes han ofrecido su tradicional repertorio en dos escenarios, primero en la plaza Major y después en el interior de la Basílica de Sant Jaume ante el altar.

La Muixeranga de Algemesí, la Nova Muixeranga, Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets, Llauradores y Tornejants han actuado de forma extraordinaria en el centro de la ciudad en este acto de conmemoración y acción de gracias a la Virgen por la declaración de la UNESCO.

Una vez finalizada la participación de todos los bailes se ha desarrollado una pequeña procesión que ha partido de la Porta de l'Aire y rodeado la plaza Major para hacer la tradicional entrada de la Mare de Déu, en esta ocasión por la puerta de la Capilla de la Comunión de la basílica, escoltada por las Muixerangues y Tornejants, y demás bailes típicos de esta celebración.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Algemesí. Fabra ha destacado el tesón y esfuerzo del pueblo de Algemesí por conservar esta fiesta: "Enhorabuena a todo Algemesí y a toda la Comunidad Valenciana.

"es un día de alegría"

"Hoy es un día de alegría, hoy podemos ver cómo la recuperación, el mantenimiento y la defensa de las tradiciones tiene su fruto. Hoy os constituís en un verdadero ejemplo para toda la Comunidad Valenciana y en toda España porque gracias a ese esfuerzo de tantas personas durante generaciones ha hecho posible que hoy podamos disfrutar de unas fiestas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha dicho

"He querido reflejar estas palabras en vuestro libro de honor: Con todo mi afecto y admiración a los vecinos de Algemesí por su tesón y participación de las fiestas valencianas. Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son y seguirán siendo un orgullo para todos los valencianos", ha declarado el presidente.

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha asegurado que "como valenciano y como devoto a la Mare de Déu de la Salut, que también es la patrona de mi pueblo, Xirivella, es un orgullo" para todo el pueblo de Algemesí, para todo el pueblo valenciano que una fiesta tan tradicional, de tanta historia en años, alrededor de la Mare de Déu se vea reconocida por el mundo entero. Más satisfacción no podemos tener. Es una alegría sentirme uno más de Algemesí"

Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Jonson ha recordado l la importancia de la conservación del patrimonio y tradiciones valencianas: "Estamos viviendo un momento y un día histórico para todos los valencianos, y en especial para los vecinos de Algemesí. Para todos es un orgullo, para nosotros es doblemente un orgullo trabajar por esa recuperación, por ese mantenimiento del patrimonio, porque en definitiva se está trabajando por nuestra historia como pueblo, nuestra raíces. Y nuestra responsabilidad en este momento es preservar al máximo el patrimonio cultural porque tenemos la obligación de transmitirlo al resto de generaciones".

El alcalde de Algemesí, Vicent García, ha calificado este día como de único. "Un día que no se volverá a repetir en la historia, aunque el día histórico fue el 28 de noviembre a las 03.30 de la mañana cuando nos notificaron que nuestra fiesta era Patrimonio de la Humanidad. Hoy vamos a hacerle una acción de gracias a la Mare de Déu, un acto único que no se volverá a hacer", ha declarado el alcalde de Algemesí.

Al acto, también, han asistido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora general de Patrimonio, Marta Alonso; el diputado de Educación de la Diputación de Valencia, Oreto Segura; el delegado del Consell, Rafael Soler; el diputado de EU en Cortes Valencianas, Ignacio Blanco; el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, la coordinadora de castellers y la directora del Fórum Unesco.

La procesión de la Mare de Déu de la Salut es la tercera tradición valenciana declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad junto a el Misteri d'Elx y el Tribunal de les Aigües, y la décima de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento