IU critica la "dejadez y falta de compromiso" de la Junta y el Ayuntamiento con la barriada de La Noria

Está estudiando el cobro del IBI que se le exige a los inquilinos de viviendas de protección oficial propiedad del Gobierno andaluz
El Coordinador De IU En Málaga, José Antonio Castro
El Coordinador De IU En Málaga, José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El Coordinador De IU En Málaga, José Antonio Castro

El Grupo Parlamentario de IU ha vuelto a denunciar este jueves "la dejadez y falta de compromiso" de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con la barriada de La Noria, en la capital, cuyas 140 viviendas sufren un "grave" problema de saneamiento al existir una disfunción por los atoros en el conducto de evacuación de aguas residuales.

Esto último se debe, según los propios técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, al alcantarillado general de las calles, que tienen muy poca pendiente y favorece estos atascos, ha informado la coalición en un comunicado.

El problema viene, por tanto, cuando hay que realizar obras por estos atoros y resulta necesario acceder a los sótanos de las viviendas para actuar ante las roturas, humedades e inundaciones que se producen en los mismos. A su vez, esto conlleva "graves problemas higiénico-sanitarios por el estancamiento de las aguas", lo que fue puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Salud.

El parlamentario de IU por Málaga, José Antonio Castro, y representantes de la Asociación de Vecinos La Noria mantuvieron hace varios meses una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, para analizar la situación de dicha barriada y las deficiencias que presentaba.

Fruto de este encuentro se giró una visita a la barriada por parte de ediles del Ayuntamiento y representantes la Delegación Provincial, quienes constataron los problemas de saneamiento que sufrían y se concluyó que esta última administración se pondría en contacto con la empresa municipal Emasa para acometer las obras necesarias para subsanar la situación.

En este sentido, Castro ha recordado que el grupo municipal de IULV-CA hizo las gestiones oportunas y presentó iniciativas para que el Ayuntamiento asumiera su parte de responsabilidad.

"A pesar de todas estas reuniones, iniciativas en el Parlamento de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, los compromisos adquiridos y las buenas palabras al reconocer los problemas de la barriada, constatamos que después de estos meses ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Málaga han hecho nada de nada", ha criticado.

Obras de mantenimiento y mejora

Por otro lado, los vecinos demandan ciertas obras de mantenimiento y mejora de las viviendas, como es el aislamiento de los inmuebles frente al agua. Y es que, según la coalición, han pasado "más de 10 años" desde que se le dio el último tratamiento a todas las fachadas de ladrillo visto para aislar las casas de las aguas pluviales.

Además, ha argumentado que "otro de los problemas que encuentran es que cada vez que llueve toda el agua se bate contra las puertas de acceso a las viviendas por las pequeñas cornisas con las que se dotaron las entradas de las casas, que resultan insuficientes para proteger la entrada de los vecinos y la propia fachada y puerta de entrada".

Además, el diputado de IULV-CA ha denunciado el cobro del IBI a todos los inquilinos de viviendas de protección oficial (VPO) propiedad de la Junta de Andalucía.

"No se trata sólo de los vecinos de la barriada malagueña de La Noria en Churriana, estamos hablando de cientos de familias de toda la provincia de Málaga y de Andalucía que nunca pagaron dicho impuesto municipal, puesto que corresponde a la propiedad de los inmuebles, y que ahora, de golpe y porrazo, se han encontrado con la obligación de abonarlo".

A juicio de Castro, "no es adecuado que la Junta consigne dichas cantidades en el mismo recibo que los vecinos abonan mensualmente por las viviendas". "Al ser una tasa municipal, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) debería pasar un recibo individual a cada vivienda y no mezclarlo con las mensualidades ordinarias", ha agregado.

Por tanto, IU ha informado de que su gabinete jurídico está estudiando esta situación, "puesto que nunca hasta este momento los vecinos habían tenido la obligación de hacerse cargo del IBI".

En este sentido, Castro se ha preguntado quién ha estado abonando hasta ahora dicho impuesto y por qué la Administración regional ha sido "una morosa siempre y ahora quiere liquidar sus deudas con los ayuntamientos transfiriendo esta responsabilidad a los inquilinos".

"Es una inmoralidad que la Junta de Andalucía haya sido insumisa ante los ayuntamientos para pagar el IBI y que ahora, en plena crisis económica que azota a todas las familias andaluzas, pretenda que sean éstas las que abonen el IBI", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento