El BCE vuelve a bajar los tipos un cuarto de punto, hasta el 1%, pero no comprará más deuda

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.
Kai Pfaffenbach / Reuters
Sede del BCE en Fráncfort.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto por segundo mes consecutivo, hasta el 1%, en la segunda reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución, que devuelve la tasa al mismo nivel en el que comenzó 2011.

"Hemos decidido tomar más medidas no convencionales para facilitar la liquidez a los bancos y permitir más préstamos", ha confirmado Draghi en la rueda de prensa donde el máximo responsable monetario ha confirmado la medida de recortar los tipos. En este sentido, Draghi anunció dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros con un vencimiento de 36 meses para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

El BCE había subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Al final, en la decisión del BCE volvieron a pesar más las sombrías previsiones económicas que la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa para noviembre del 3% por tercer mes consecutivo, por encima del objetivo de inflación del 2%.

En su comparecencia en el Parlamento Europeo del pasado jueves, Draghi pidió a los Gobiernos de la UE un "nuevo pacto fiscal" para recuperar la credibilidad ante los mercados y frenar la crisis de deuda, aunque también abrió la puerta a aumentar la compra de bonos de los países con problemas, como España o Italia, si de la cumbre salen compromisos claros de ajuste.

No comprará más deuda

Mario Draghi, ha negado que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro, aclaración que hizo caer el euro a 1,33 dólares y arrastró a números rojos los índices selectivos europeos.

De su primera intervención en el Parlamento europeo, la semana pasada, se había interpretado que Draghi dejaba la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas del BCE en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor, pero ha negado este supuesto.

El BCE no tiene intención de pasar por alto el artículo 136 del Tratado de la Unión Europea (UE), que prohíbe al organismo financiar a Estados endeudados, dijo Draghi. También se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro transfieran financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que compre deuda soberana europea y asista a los países con dificultades.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) cifró poco después en 114.685 millones de euros las necesidades de recapitalización de la banca europea para hacer frente a la crisis, de los cuales 26.170 millones corresponden a los bancos españoles. Esta cantidad es superior en un 8% a la pronosticada en octubre debido sobre todo a la revisión al alza de los requerimientos a los bancos alemanes.

Inglaterra mantiene sus tipos

El Banco de Inglaterra, por su parte, ha mantenido este jueves invariables, en el mínimo histórico del 0,5 %, los tipos de interés en el Reino Unido, como esperaban los analistas.

Tras una reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria de la entidad decidió dejar intactos los tipos, así como mantener en 275.000 millones de libras (320.000 millones de euros) su programa de "alivio cuantitativo" para inyectar dinero en la economía. Con este programa de compra de activos públicos y privados, el banco pretende inyectar dinero a la economía para incentivar la concesión de créditos.

La economía británica creció apenas el 0,5 % entre julio y septiembre, y los analistas pronostican un mayor estancamiento en el trimestre actual. El Banco de Inglaterra estima que el crecimiento económico del Reino Unido será de solo el 1 % en 2011 y 2012 debido al impacto de la crisis en la zona euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento