Patricia Kraus presenta mañana en Valladolid 'Retrocollection', su segunda incursión en la música de raíz negra

La compositora e intérprete Patricia Kraus presenta mañana, 9 de diciembre ,en el teatro Zorrilla de Valladolid 'Retrocollection', su segunda incursión discográfica en el mundo de la música de raíz negra.
Patricia Kraus
Patricia Kraus
EUROPA PRESS
Patricia Kraus

La compositora e intérprete Patricia Kraus presenta mañana, 9 de diciembre ,en el teatro Zorrilla de Valladolid 'Retrocollection', su segunda incursión discográfica en el mundo de la música de raíz negra.

Tras la publicación de 'Vintage Fun Club', en el que reunía temas de Nina Simone, Aretha Franklin o Ray Charles, Kraus se ha decantado en 'Retrocollection' por nueve canciones en inglés, francés o italiano como 'Miss Cellies Blues', de Quincy Jones y banda sonora de 'El Color Púrpura', que Kraus siempre quiso cantar desde el momento que la oyó, o una versión "distinta" de 'Blame it on the Boogie', de Michael Jackson.

Su "inclinación" hacia la música de raíz negra nació, según la propia autora reconoció en una entrevista concedida a Europa Press, en el año 2005, y llegó acompañada de su deseo de cultivar un género, el de las voces femeninas de raíz negra, por el que nadie se había decantado en España.

De este modo, combinó "primeros temas" con otros suyos, como sucede en 'Retrocollection', donde a clásicos como 'Moon River'; 'I`d rather go blind'; 'Je crois entendre encore', aria de 'Les Pecheurs du Perles', de Bizet —me han acompañado toda mi vida en directo"—; 'Feeling Good' o 'Roxanne' se suman 'Días de Invierno' y 'Puedo pero no Quiero', seleccionados de entre todas sus composiciones y a las que en Internet se añade 'No me Arrepiento'.

La selección de estos tres temas propios, que reflejan situaciones como el 15M, respondió a un criterio cronológico de proximidad con la fecha de grabación aunque el trabajo discográfico mantuvo siempre su objetivo de crear un "sonido propio" y abarcar un estilo en el que, según Kraus, podía desarrollar "más" su voz y sus inclinaciones.

Desde los 80

La gira, que comenzó en Madrid con un "súper éxito", recalará tras siete conciertos en Valladolid, ciudad en la que Patricia Kraus no actúa desde la década de los 80 y en la que espera que 'Retrocollection' tenga "una muy buena acogida" y "sorprenda".

"No hay intérpretes españoles que hagan este tipo de música", ha aseverado la cantante y compositora antes de destacar la importancia de contar con un sonido propio que llega de la mano de su banda —Manolo Lucena, batería; Iñaki Arakistain, saxo; Gherardo Catanzaro, teclados y Enrico Barbaro, bajo— y poder así cubrir un hueco, aspecto que ha salido "sin quererlo".

De momento la intérprete, quien ha adelantado que a los temas de su últimos trabajo sumará, en el programa de su concierto, otros de 'Vintage Fun Club', considera que queda repertorio "suficiente" de estas características para poder abordar más trabajos.

Patricia Kraus comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde amplió su formación vocal junto a la soprano Lina Huarte y su padre, el tenor Alfredo Kraus.

A pesar de su formación clásica, se decantó por la música moderna y ya en los 80 y 90 publicó varios trabajos como autora y cantante dentro del mundo del pop.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento