La creación poética de Luis Bezeta se une al vídeo en su último cortometraje 'East West'

Bezeta es el primer creador cántabro que ha usado los medios del Casyc UP para realizar su proyecto
El Creador Cántabro Luis Bezeta
El Creador Cántabro Luis Bezeta
EUROPA PRESS
El Creador Cántabro Luis Bezeta

La creación poética del videoartista cántabro Luis Bezeta se une a la imagen en su último cortometraje 'East West' — 'Este Oeste'— que se presentará y proyectará este viernes, 9 de diciembre, a las 20.00 horas, en la sala de audiovisuales del Casyc UP.

Esta video creación, que tiene una duración de ocho minutos, se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el responsable de la programación cultural del Casyc, Javier Ontañón, y el artista Luis Bezeta.

Este creador cántabro ha destacado que este proyecto es "especial" ya que es la primera obra en la que incluye "sonido en directo y textos", éstos últimos, escritos por el mismo, se apoyan en "la fuerza" de la imagen.

Bezeta, que no ha querido desvelar muchos datos de este vídeo, ha indicado que en la imagen aparecerán cinco personajes "cada uno con su importancia", a través de los que ha introducido elementos como la "danza y otras peculiaridades" que aparecerán envueltas de "un escenario bastante particular".

Los personajes son una bailarina (Monty Lima), un mecánico (Juan González), una mujer león (Carmen Quijano), un poeta (Juan Oriente) y un albañil (Luis Bezeta), a través de cuyas identidades el artista quiere mostrar el "binomio ideológico, social y cultural" de Oriente y Occidente.

Así, Bezeta impregnará el ambiente de un discurso "surrealista" en el que, enlazando la tradicional vinculación del mundo occidental al materialismo y del oriental al idealismo, divide a los personajes en dos partes "perfectamente" diferenciadas.

Además, este artista ha destacado que la forma de contar la trama hace que el público pueda "evadirse entre el texto y la imagen, y cambiar a otra dimensión".

Ontañón ha señalado que la localización del vídeo, que ni él ni Bezeta han querido desvelar, tiene "una fuerza visual tremenda" y será lo primero que impacte a los espectadores.

Primer creador que usa casyc up

Por otro lado, el responsable cultural del Casyc destacado que Bezeta es el "primer creador" que ha usado los medios de los que dispone el Casyc UP para realizar su trabajo, ya que ha utilizado las herramientas audiovisuales y de montaje con las que cuenta este espacio.

Por ello, Ontañón ha considerado que la presentación del cortometraje 'East West' va a ser "muy especial" no solo por "el excelente trabajo" realizado por Bezeta sino por "los resultados". Además, ha indicado que, después de la proyección, el creador cántabro mantendrá una charla-coloquio con los asistentes.

Bezeta ha expuesto este último año, entre otros lugares, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), La Capella de Barcelona, el Instituto Cervantes de Shangai y el Centro Pompidou de París.

Además, próximamente el Museo Reina Sofía de Madrid exhibirá su animación 'Hombre Jarrón', que ha sido galardonada con el Premio Metrópolis de La2 de TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento