Un libro destapa las confesiones de Eguiguren, testigo del último diálogo del Gobierno con ETA

  • El periodista Luis Aizpeolea reconstruye el diálogo con la banda entre 2000 y 2006.
  • Junto a su principal testigo, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.
  • Publicado en eBook, 'Las claves de la Paz' saldrá en papel la próxima semana.
Una mujer observa los informativos el día en el que ETA anunció el cese de su actividad armada.
Una mujer observa los informativos el día en el que  ETA anunció el cese de su actividad armada.
Nacho Gallego / EFE
Una mujer observa los informativos el día en el que ETA anunció el cese de su actividad armada.

Un mes y medio después de que ETA anunciara el abandono definitivo de las armas, el principal negociador socialista con la organización terrorista, Jesús Eguiguren, cuenta en un libro cómo le amenazaron diciendo: "si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam".

Durante las conversaciones del Gobierno socialista con ETA en diciembre de 2006, el entonces jefe político de la banda, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", amenazó a sus interlocutores con atentar "donde queramos y como queramos" si se rompía el proceso de negociación.

"Lo que yo diga va a misa. Podemos atentar donde queramos y como queramos. Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam. Responderemos a las detenciones con un atentado en España", dijo Thierry al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, el 11 de diciembre de 2006.

Este testimonio se incluye en el libro ETA, las claves de la paz escrito junto al periodista del diario El País Luis Rodríguez Aizpeolea, en el que se analizan las claves del diálogo abierto con la banda terrorista entre junio de 2006 y mayo de 2007, el periodo más largo de conversaciones con ETA en la democracia española.

Durante este encuentro, celebrado en un restaurante de la capital noruega, Oslo, la sensación fue de que se ha llegado a un callejón sin salida y "ambas partes se reprochan incumplimientos de compromisos pactados", según señala el libro. El Gobierno se había comprometido a evitar detenciones, y la banda a no atentar contra personas.

Tras esto, Eguiguren "siente que el proceso de diálogo para el fin del terrorismo está a punto de naufragar", lo que sería corroborado 19 días después cuando ETA colocó un coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, matando a dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Este atentado puso punto final al proceso de diálogo con la banda que empezó a negociarse en 2005 y se desarrolló entre junio de 2006 y mayo de 2007.

El principal testigo

En el libro se afirma que este fracaso en el diálogo "sentó las bases que dieron lugar, cuatro años después, al cese definitivo de la violencia" y al enfrentamiento de la izquierda abertzale con la banda terrorista.

Jesús Eguiguren, que fue uno de los principales promotores de aquella iniciativa y estuvo presente en el origen y en el final de las conversaciones, decidió contar el proceso desde dentro a través de este libro.

Se acaba de publicar la versión en eBook de la obra, que se lanzará la próxima semana editado en papel.

*Consigue un ejemplar de ETA, las claves de la paz en Popularlibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento