Ayuntamiento colaborará con la Fundación Síndrome de Down en el programa 'Empleo con apoyo'

Esta iniciativa pretende contribuir a la formación e integración laboral de este grupo de personas en empresas ordinarias

El Ayuntamiento de Santander ampliará su colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria a través de la firma de un nuevo convenio para impulsar el desarrollo del Programa "Empleo con apoyo", que contribuye a la formación e integración de este grupo de personas en empresas de la región.

El objetivo de esta iniciativa es la incorporación al mercado de trabajo ordinario de personas con Síndrome de Down, a través de un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo "ajustados a las necesidades de cada persona". Se pretende así contribuir a la eliminación de barreras y obstáculos para que puedan acceder al mercado laboral "en igualdad de condiciones que cualquier otra persona", ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, el Consistorio santanderino concederá 4.000 euros a la Fundación Síndrome de Down, según se establece en el convenio rubricado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la citada entidad, María Victoria Troncoso.

"El Ayuntamiento de Santander, a través de las concejalías de Empleo y Desarrollo Empresarial y Autonomía Personal, promueve actuaciones de fomento y mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social", recordó De la Serna, quien hizo hincapié en la apuesta decidida del equipo de gobierno por conseguir el avance de las personas con discapacidad intelectual y su equiparación social plena.

La Fundación Síndrome de Down desarrolla el Programa "Empleo con apoyo" mediante preparadores laborales, que dan formación básica, para el desarrollo de la autonomía personal y para el trabajo a personas con Síndrome de Down, a los que también acompañan antes de incorporarse a su puesto de trabajo, para ayudarles a conocer las tareas y funciones que deberán desarrollar.

Así mismo, los preparadores laborales realizan un seguimiento del trabajador en el puesto de trabajo, prestándole apoyo en el entorno, formación en temas laborales y soluciones a problemas diversos, que puedan surgir en el desempeño de sus funciones.

Los beneficiarios de esta iniciativa, participan, además, en programas de formación continuada, compatibles con los horarios de trabajo, con el fin de favorecer el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades personales y de sus intereses.

Colaboración permanente

Con la firma de este nuevo convenio, el Ayuntamiento de Santander incrementa la colaboración permanente con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

El pasado mes de agosto, el Consistorio santanderino prorrogó el contrato de las personas con Síndrome de Down que trabajan en las instalaciones municipales.

En concreto, se trata de Elisa Rojas y Carlos Saro, quienes desde julio de 2009 y mayo de 2010, respectivamente, prestan sus servicios como ordenanzas en el Ayuntamiento y en el Centro Cívico Callealtero.

Los dos trabajadores, contratados a tiempo parcial para que puedan seguir participando en distintas actividades de formación, desempeñan, entre otras, tareas de control de acceso, identificación, información, atención y recepción del personal visitante, distribución y entrega de paquetería, documentación y correspondencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento