Sanz (PP-A) ve a Griñán como "un candidato bajo sospecha" por el caso ERE, con independencia de que sea o no imputado

Considera que día "está más claro" que los socialistas convirtieron al IFA y a la agencia IDEA en "la banca privada del PSOE"
Antonio Sanz, Durante La Entrevista
Antonio Sanz, Durante La Entrevista
EUROPA PRESS/PP-A
Antonio Sanz, Durante La Entrevista

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es "un candidato bajo sospecha" por el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, con independencia de que sea o no imputado, una decisión que, según ha apuntado, será la Justicia quien la tenga que tomar.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz ha dicho que no va a cometer el atrevimiento de no respetar la instrucción judicial "como sí hace el PSOE", al pronunciarse sobre si cree que Griñán podría ser imputado por el caso de los ERE, después de que el líder del Ejecutivo andaluz asegurara el pasado lunes que era "imposible" que ello ocurriera.

"Es una decisión que corresponde a un juez pero lo que ya nadie duda es que Griñán es hoy un candidato bajo sospecha y el presidente del paro y los ERE", ha afirmado el 'número dos' del PP andaluz, quien ha considerado que existe una "responsabilidad clara" del Consejo de Gobierno al haber "conocido, consentido y autorizado un fraude monumental y una responsabilidad política de primer nivel".

El dirigente 'popular' ha asegurado que cada día se estrecha más el cerco de la responsabilidad política de Griñán y que está claro que el caso de los ERE "ya no es una cuestión de tres o cuatro golfos, sino de responsabilidades jurídicas y políticas de primer nivel en el Consejo de Gobierno". "Y yo no entro en si imputan o no a Griñán, pero sí digo que o es la X, o es la Y o es la Z del caso de los ERE y ya una juez dirá si tiene que imputarlo o no", ha añadido.

Tras destacar que, según la instrucción judicial, "son ingentes cantidades de dinero las que han ido destinadas a ámbitos cercanos del PSOE", Sanz se ha mostrado convencido de cada día está más claro que "los socialistas convirtieron el IFA y la Agencia IDEA en la banca privada del PSOE". Según ha apuntado, los cargos públicos y alcaldes del PSOE-A han dispuesto "de un banco privado al servicio de sus intereses privados y electorales".

Junto a ello, Sanz ha manifestado que, según los últimos informes de la Intervención General de la Junta, las consejerías de Empleo e Innovación, "y puede que otras", utilizaron el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) como un instrumento para saltarse la ley y para repartir subvenciones "sin control, sin procedimiento y sin publicidad para beneficiar al entorno socialista".

Instrucciones sobre el '

Fondo de reptiles'

Dadas por consejeros

Sanz, que ha afirmado que en "una democracia normal" ya tendrían que haber cesado a varios consejeros, ha considerado "una vergüenza" que una decena de consejeros y exconsejeros estén "implicados o bajo sospecha". A su juicio, el 'fondo de reptiles' da una "pésima imagen de Andalucía" y los parados deben de estar "perplejos" ante la "caradura" de muchos responsables políticos socialistas "que han abusado del poder y se han beneficiado de recursos que tendrían que haber ido destinados a la creación de empleo".

En su opinión, ha quedado demostrado que el director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero era "un simple mandado" y que existían "instrucciones políticas previas a los pagos de los convenios ejecutivos del 'fondo de reptiles', dadas por consejeros del Gobierno con conocimiento de otros consejeros y bajo la advertencia de irregularidades de la Intervención General directamente al consejero de Economía, el propio señor Griñán".

El dirigente 'popular' ha asegurado que "la clave" del caso de los ERE no está en los propios ERE ni en las subvenciones a los ayuntamientos, sino en saber dónde ha ido "el dinero de los intermediarios de los ERE". "Lo otro es una golfería política, una pillería, un nulo procedimiento y una fullería, pero lo grave y lo sustancioso está en conocer dónde están los dineros", ha apostillado.

Solo se conoce "el 20

Por ciento" de lo ocurrido

Se ha mostrado convencido de que la responsabilidad política y penal de los ERE no se va a quedar "en ningún caso" en el ámbito de un director general, sino que va a llegar al Consejo de Gobierno que es "el máximo responsable" y ha indicado que, según la información de la que su partido dispone, solo se ha conocido el 20 por ciento de lo que hay realmente sobre el caso de los ERE.

En su opinión, la actitud de la Junta con este caso ha sido de "obstrucción" clara a la Justicia, "que sigue pidiendo información y expedientes, hasta el punto de que ha reclamado documentos manuscritos". "Es increíble la obsesión de los socialistas con un juzgado, el número 6 de Sevilla, cuando hoy el fraude de las políticas de empleo está siendo investigada por distintos juzgados", ha afirmado.

Sanz ha destacado que hay cinco juzgados en los que se están sustanciando "fraudes" sobre las ayudas a las empresas, las ayudas al empleo de los discapacitados, los incentivos a la contratación, el Plan Bahía Competitiva y las ayudas a la formación. Por ello, ha considerado una "excusa vergonzosa, de quien tiene mucho que tapar, dirigir toda la batalla contra un solo juzgado, cuando toda la Consejería de Empleo está siendo investigada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento