PSE Bizkaia pide a PNV que asuma su responsabilidad e inicie un debate serio sobre ingresos, impuestos y gasto público

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha pedido al PNV que "asuma su responsabilidad" en la Diputación foral e inicie un debate "serio y riguroso" sobre ingresos, impuestos y gasto público.

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha pedido al PNV que "asuma su responsabilidad" en la Diputación foral e inicie un debate "serio y riguroso" sobre ingresos, impuestos y gasto público.

En un comunicado, el PSE-EE ha destacado que, "al fin, la Diputación se ha sumado" al debate que, según ha indicado, propuso el lehendakari, Patxi López, hace más de un año sobre el mantenimiento del estado de bienestar.

En un comunicado, los socialistas han señalado al diputado de Hacienda vizcaíno, José María Iruarrizaga, que el PNV gobierna la Diputación y "tiene una responsabilidad en este asunto que no puede eludir", por lo que le ha animado a debatir con los grupos junteros y con las otras instituciones sobre los impuestos y el destino que se da al gasto público.

"Por nuestra parte, desde el Grupo en Juntas, mostramos nuestra mano tendida y nuestra total disposición al diálogo. Los responsables de la Diputación deben tener claro que no podemos posponer más este debate y que, como siempre hemos hecho, los socialistas no vamos a poner ningún impedimento para hablar sobre fiscalidad y gasto público allá donde seamos requeridos", ha asegurado el portavoz socialista en Juntas, Iñaki Egaña.

En este sentido, ha añadido que coincide con el diputado de Hacienda en que hay que abrir una reflexión sobre la política fiscal y sobre el estado de bienestar porque "el dinero no da para todo". Sin embargo, ha recordado a Iruarrizaga que, cuando el Lehendakari ha venido proponiendo planteamientos similares, "ha recibido una crítica feroz de los responsables del PNV".

Nueva fiscalidad

A su juicio, es "absolutamente necesario" contar con una nueva fiscalidad para sostener el estado de bienestar, que permita "seguir apoyando nuestro tejido productivo y crear empleo de calidad".

"No es posible hacer frente a la crisis con políticas que exclusivamente vayan a mermar las partidas de gasto, sin hablar sobre cómo aumentamos y mejoramos los ingresos. Estamos muy lejos de la presión fiscal que soportan los ciudadanos europeos que disfrutan de un estado de bienestar similar al nuestro, y sabemos que nuestro país existen un mayor fraude y elusión fiscal", ha insistido.

Por último, ha remarcado que el PNV debe "asumir las responsabilidades institucionales que ostenta en la Diputación" e iniciar un debate "serio y riguroso sobre ingresos, impuestos y gasto público", al que los socialistas "no se han negado jamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento