El secretario del Tesoro de EE UU apoya las reformas económicas que Rajoy quiere llevar a cabo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, en Marsella.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, en Marsella.
Diego Crespo / PP / EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, en Marsella.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha expresado este miércoles su apoyo a las líneas de actuación que en materia económica pretende llevar a cabo el líder del PP, Mariano Rajoy, al frente del Gobierno de España, según informaron fuentes del Partido Popular.

Rajoy y Geithner se han reunido durante más de media hora en Marsella, donde el presidente del PP participa en la cumbre del Partido Popular Europeo y donde ha hecho una escala el representante de Estados Unidos para mantener esa entrevista.

Geithner no ha querido hacer declaraciones al término de la entrevista, pero fuentes del Partido Popular han informado de que el secretario del Tesoro ha trasladado a Rajoy la felicitación de Barack Obama por su victoria en las urnas y ha insistido en que sus líneas de actuación económicas enunciadas son las que se tienen que poner en práctica.

Primer encuentro internacional

El encuentro con Geithner ha sido el primer de envergadura que Rajoy tiene con un miembro destacado de la comunidad internacional. El líder del PP y futuro presidente de Gobierno está en Marsella para asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo, su primera cumbre internacional desde que ganó las elecciones del pasado 20-N.

Este jueves, Rajoy intervendrá en el cónclave de los dirigentes populares europeos, y aprovechará para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Rajoy ha podido conocer la opinión que al secretario del Tesoro estadounidense le merece su modelo económico. "Le ha parecido el correcto", han remarcado las fuentes del PP.

La entrevista ha servido, precisaron, para que Geithner conozca de primera mano los planes económicos que Rajoy quiere poner en marcha en España y, en esta línea, le ha explicado sus iniciativas, especialmente el compromiso para ajustar el déficit en los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes dos reformas, la laboral y la reestructuración del sistema financiero.

Las explicaciones de Rajoy han concitado el apoyo de Geithner, según han argumentado las fuentes del PP, que aseguran que dijo: "Lo que quiere hacer en una economía como la española es lo que tiene que hacer".

El secretario del Tesoro de EE UU ha expuesto, por su parte, a Rajoy, las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Obama en Estados Unidos, sobre todo en relación con su sistema bancario, basado en la inyección de dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento