'Botanical', c. 1975
Una de las abstracciones botánicas de Brett Weston Gift from the Christian K. Keesee Collection.(c) The Brett Weston Archive

Brett Weston (1911-1993) es uno de esos casos de ósmosis natural con el ambiente. Fue fotógrafo porque vivió rodeado de artistas desde niño.

Hijo de un gran maestro, Edward Weston (1856-1958), el genio de la abstracción fotográfica, Brett convivió con su padre durante la turbulenta y creativa estancia en México, entre 1923 y 1937, cuando Weston se lió en un tórrido romance con la fotógrafa comunista Tina Modotti, artista de enorme influencia en el país y amiga íntima del muralista Diego Rivera y su esposa, la pintora Frida Kahlo.

Con semejante compañía, Brett empezó a hacer fotos de modo natural. Primero se encargaba de ayudar a su padre como aprendiz, pero a los 15 años ya volaba libre y era conocido en los ambientes artísticos de los EE UU, donde se le tildaba de "niño prodigio de la fotografía". A los 17 celebró su primera exposición, en Alemania.

El padre, "fan número uno"

Aunque no siguió aprovechando para promocionarse la sombra de su padre, al que llamaba "mi fan número uno", Brett Weston tomó un camino similar: retratar la naturaleza de manera abstracta y, sobre todo, con un inteligente e intencionado uso del espacio negativo.

El Nelson-Atkins Museum of Art, de Kansas City (EE UU), expone The Photographs of Brett Weston (Las fotografías de Brett Weston), una antología de cuarenta fotografías de toda la carrera del artista. El museo acaba de recibir la donación de 260 obras de los archivos del fotógrafo.

Imágenes  bellamente compuestas y sin manipular "Las imágenes en blanco y negro de Weston están bellamente compuestas y sin manipular", destaca el encargado de fotografía del mueso, Keith F. Davis. "Le gustaban los objetivos y las cámaras precisos y aplicó ese acercamiento purista para sostener su exploración de la abstracción"

La muestra permite observar el balance entre fondo y forma que perfeccionó Weston, un explorador del lenguaje gráfico de las formas cuya obra revela la hondura y el misterio de la naturaleza más cercana y familiar.