Cuatro años que desintegraron la URSS

  • Los primeros conflictos territoriales comenzaron en 1988, año que se considera como el principio del fin de la URSS.
  • Diciembre de 1991 fue el mes en el que se ponía el punto y final definitivo a una moribunda Unión Soviética.
  • Estos son los acontecimientos que desembocaron en el fin de una de las grandes potencias del s. XX.
El ex líder soviético Mijáil Gorbachov.
El ex líder soviético Mijáil Gorbachov.
ARCHIVO

Esta Navidad se cumplirán 20 años de la dimisión de Mijáil Gorbachov, un anuncio que ponía fin definitivo a una de las naciones más poderosas del s. XX, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Protagonista en los conflictos bélicos más destacados del siglo y de la 'Guerra Fría' (con EE UU), la URSS fue uno de los actores alrededor del cual giraron muchos de los acontecimientos que marcaron la Historia reciente. Estos son los principales eventos que condujeron a la desintegración de la  URSS:

- 20 de febrero de 1988: El Soviet de la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, declara su intención de unirse a Armenia, lo que desata el primer conflicto territorial entre dos repúblicas soviéticas.

- 16 de noviembre de 1988: El Soviet Supremo de la república soviética de Estonia adopta una declaración sobre la soberanía nacional en virtud de la cual las leyes estonias tendrán supremacía sobre las vigentes en la URSS.

- 9 de abril de 1989: Mueren 19 personas en una manifestación independentista en Tiflis disuelta violentamente por tropas del Ejército soviético.

- 7 de febrero de 1990: El Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS) acepta la propuesta de su secretario general, Mijáil Gorbachov, de renunciar al monopolio sobre el poder político refrendado en la Constitución.

- 11 de marzo de 1990: El Soviet Supremo de la república soviética de Lituania declara la restauración de la independencia.

- 30 de marzo de 1990: El Tribunal Supremo de Estonia declara ilegal el poder soviético en la república báltica e inicia el proceso de restablecimiento de la independencia.

- 4 de mayo de 1990: La república báltica de Letonia proclama la restauración de su independencia.

- 20 de diciembre de 1990: El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze, dimite después de cinco años en el cargo tras denunciar que "se aproxima una dictadura".

- 13 de enero de 1991: Mueren 14 manifestantes lituanos en un intento de impedir el asalto de la televisión en Vilna por las tropas soviéticas.

- 17 de marzo de 1991: Dos tercios de los soviéticos participantes en un referéndum votan a favor de la conservación de la URSS como una federación renovada de repúblicas soberanas e iguales en derecho, en las que se garanticen los derechos y las libertades de las personas de todas las nacionalidades. Letonia, Lituania, Estonia y Georgia no participaron en el referéndum.

El mismo día un 78 % de los rusos se manifestó a favor de crear la figura del presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, cargo que asumiría Borís Yeltsin.

- 9 de abril de 1991: El Soviet Supremo de Georgia declara la independencia de esa república caucásica.

- 12 de junio de 1991: Yeltsin es elegido por sufragio universal presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, con lo que se convierte en el primer dirigente ruso democráticamente elegido.

- 1 de julio de 1991: Se disuelve en Praga el Pacto de Varsovia, bloque militar fundado en 1955 por la URSS y sus aliados como contrapeso a la OTAN.

- 19 de agosto de 1991: Una junta de altos cargos políticos y militares da un golpe de Estado y aparta del poder al líder soviético, Mijaíl Gorbachov. El vicepresidente, Guennadi Yanáev, asume las funciones de jefe de Estado. Se prohíben las actividades de los partidos políticos. Columnas blindadas entran en Moscú.

Yeltsin llama a la resistencia frente a lo que califica de "golpe de Estado reaccionario".

- 20 de agosto de 1991: Cientos de miles de personas en Moscú y Leningrado salen a las calles desafiando el toque de queda para hacer frente al golpe.

Estonia proclama su independencia. Letonia le sigue el 21 de agosto, Ucrania el 24, Moldavia el 27, Azerbaiyán el 30 y Kirguizistán el 31 del mismo mes.

- 21 de agosto de 1991: Fracasa el golpe y varios de los conspiradores son detenidos. Gorbachov, liberado, ordena el regreso de las tropas a los cuarteles.

- 23 de agosto de 1991: Yeltsin decreta la suspensión de las actividades del PCUS.

- 24 de agosto de 1991: Gorbachov dimite como secretario general del PCUS.

- 29 de agosto de 1991: El Parlamento soviético (Soviet Supremo) suspende las actividades del PCUS en toda la Unión Soviética.

- 2 de septiembre de 1991: Estados Unidos reconoce la independencia de las tres repúblicas bálticas, Lituania, Letonia y Estonia.

- 17 de septiembre de 1991: Las tres repúblicas bálticas ingresan en la ONU.

- 6 de noviembre de 1991: Yeltsin prohíbe el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en territorio de Rusia.

- 8 de diciembre de 1991: Los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia proclaman en Viskulí, poblado en medio del bosque Belovézhskaya Puscha (Bielorrusia), la disolución de la URSS y la creación de la Comunidad de Estados Independientes.

- 25 de diciembre de 1991: Gorbachov admite en un discurso por la televisión el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La bandera soviética es arriada en el Kremlin y media hora después es izada la tricolor de Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento