El Ministerio de Fomento garantizará el 100% de los vuelos a las islas y a Ceuta y Melilla, y dos transoceánicos (uno de ida y otro de vuelta) durante la huelga convocada por el Sepla-Iberia para los días 18 y 29 de diciembre.

El Puente Aéreo deberá cubrir al menos el 50% de los servicios aéreosFomento dará a conocer los servicios mínimos que establecerá en Iberia el próximo lunes, a través de Aviación Civil, organismo que debe ser quien remita a la aerolínea esos servicios mínimos, informan fuentes del Ministerio.

En el caso de las ciudades que estén a una distancia aproximada de 500 kilómetros, por ejemplo el Puente Aéreo, los servicios que se deben cubrir serán del 50%.

Los vuelos de menos de seis horas de duración, es decir, los de medio radio, contarán con un servicio del 50%, mientras que los de más de seis horas tendrán, al menos uno de ida y otro de vuelta.

Los pilotos de Iberia han anunciado este miércoles que han registrado ante el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga para los días 18 y 29 de diciembre, por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, que consideran ilegal, por haberse saltado la compañía los acuerdos del convenio y por los vuelos que ha cedido la aerolínea a Vueling este verano.

Protestas por la fusión

El presidente del Sepla, Justo Peral, ha señalado en rueda de prensa que los pilotos no han tenido más remedio que llegar a esta decisión ante la falta de interés de la empresa por negociar.

Iberia ha solicitado a los pilotos que reconsideren su posiciónEl sindicato, además cree que IAG -siglas de la compañía surgida tras la fusión de Iberia con British Airways- quiere desmantelar la aerolínea de bandera española y convertirla, junto a la portuguesa TAP, es dos aerolíneas low-cost para el sur de Europa, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones laborales.

Por su parte, Iberia ha solicitado por escrito a los pilotos que reconsideren su posición y desconvoquen la huelga, adoptando una postura de "responsabilidad", ya que la creación de Iberia Express no va a afectar negativamente a los pilotos de la compañía.