Comité de huelga denuncia que la dirección de Metro Bilbao está "instaurada en el inmovilismo y se niega a negociar"

El Comité de Huelga (ELA, CIM, UGT, LAB y ESK) de Metro Bilbao ha lamentado que, tras la reunión celebrada este lunes en el Consejo de Relaciones Laborales (PRECO), la Dirección de Metro Bilbao se haya "negado a aceptar la mano tendida de la parte sindical".
Usuarios De Metro Bilbao
Usuarios De Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Usuarios De Metro Bilbao

El Comité de Huelga (ELA, CIM, UGT, LAB y ESK) de Metro Bilbao ha lamentado que, tras la reunión celebrada este lunes en el Consejo de Relaciones Laborales (PRECO), la Dirección de Metro Bilbao se haya "negado a aceptar la mano tendida de la parte sindical".

Según ha explicado, en una "tensa" reunión, que se ha iniciado a las 9.30 horas, el Comité de Huelga ha realizado una oferta de conciliación, mediante la cual una persona representante del CRL estaría presente en todas las reuniones entre dirección y sindicatos, con el fin de colaborar y facilitar un acuerdo entre ambas partes. "Se ha llegado incluso hasta definir quién sería la persona que ejerciera esa labor", han asegurado los sindicatos.

Esta oferta incluía que los cinco puntos recogidos en la solicitud de huelga para los próximos días 13 y 21 de diciembre fueran tratados de manera global. Esta misma fórmula ya fue utilizada en Metro Bilbao en la negociación del anterior convenio colectivo en 2008, por lo que "no era desconocida para ninguna de las partes", han añadido.

Pese al "esfuerzo" de la parte social, la Dirección de la empresa ha rechazado esta vía. El comité ha indicado que la Dirección se ha "enrocado en una propuesta de arbitraje que sólo incluye tratar el conflicto de la cobertura de plantilla, dejando a un lado temas tan importantes como la reestructuración del área de mantenimiento, el servicio de trenes en nochebuena y para el año 2012 y la cobertura de reducciones de jornada". Según ha explicado, esto ha llevado a que el CRL haya levantado un acta de "no acuerdo".

Ante todo esto, el Comité de Huelga ha denunciado la postura demostrada por la Dirección, que "si bien de cara a la sociedad y medios de comunicación aparece con un talante negociador, en los verdaderos foros para llegar a acuerdos e ir avanzando en una solución no hace sino enconar el conflicto y mostrar una absoluta inflexibilidad en sus posturas".

Por ello, el Comité de Huelga ha responsabilizado a la dirección de Metro Bilbao de "alargar en el tiempo una estrategia de imposiciones y poco talante negociador" y le ha culpado de ser la responsable de que los trabajadores de Metro Bilbao tengan que movilizarse en defensa de sus derechos.

Los trabajadores de Metro Bilbao han convocado huelga para los próximos días 13 y 21 de diciembre. El próximo martes habrá paro de 9.45 a 12.45 horas, con concentración a las 11.00 horas frente a la sede de Metro Bilbao. El martes, 20 de diciembre, se celebrarán asambleas de trabajadores a las 10 y a las 17.30 horas, previas a la huelga de 24 horas del 21 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento