Parlament pedirá a Madrid que la estabilidad presupuestaria contenga el gasto de las administraciones

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles -con 33 votos a favor y 20 en contra- instar al Gobierno central a aprobar la modificación de las leyes de estabilidad presupuestaria para que este objetivo sea el que contenga los límites de gasto y endeudamiento de todas las administraciones y empresas públicas vinculadas a éstas.

Además, se ha aprobado que las situaciones excepcionales de déficit presupuestario tengan que ser justificadas mediante la exposición de las causas que las ocasionan y la identificación de los ingresos y gastos que las producen; así como que la elaboración de los presupuestos de las administraciones -central, autonómicas o locales- se elaboren en un marco de estabilidad presupuestaria.

El parlamentario del PP, Antoni Camps, ha destacado que existen dos modelos "enfrentados" en relación a la gestión de las cuentas públicas: el de la oposición basado en un aumento "insostenible del gasto y del déficit", que, según él, en Baleares se "ha agotado hasta el último suspiro", y el del PP, en el que se adapta el gasto a los ingresos.

"Algunos aún defienden el libertinaje presupuestario y seguir con la fiesta". No obstante, "la situación en la que estamos no da para más", lo que, según ha considerado, pasa por "estrecharse el cinturón" y que, desde que está José Ramón Bauzá en el Govern ha conseguido "tímidos avances" como demostró la reducción del déficit al 0,97 por ciento.

Sin embargo, la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, ha destacado que la estabilidad presupuestaria "sirve de poco" por sí sola a los ciudadanos. "No tiene ningún beneficio" para la población, especialmente si el Govern ha decidido no subir los ingresos, como se ha demostrado con el Impuesto de Patrimonio.

"hay otras formas para equilibrar balanzas"

En este sentido, ha reprochado a la administración que el aumento "desorbitado del gasto" únicamente lo arreglen "cogiendo las tijeras" cuando "hay otras formas para equilibrar balanzas". Así, ha lamentado que Baleares sea la autonomía "más solidaria de España".

"Es hora de que los ciudadanos tengan lo que se merecen", ha dicho Mascaró quien ha defendido una enmienda para instar al Gobierno a modificar la legislación necesaria para que se establezca que el déficit fiscal de las autonomías con el Estado no supere el 4% del PIB, enmienda que no ha sido aceptada por los 'populares', que han entendido que es un tema "totalmente diferente, que merece un debate aparte".

El PSIB, por su parte, ha justificado el voto en contra de esta propuesta debido a su "inconcreción", poca "seriedad" y a que "no responde a los intereses de Baleares" sino a los del próximo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Baleares va "por el buen camino"

Camps ha contestado que la "estabilidad presupuestaria no es un fin en sí misma" y ha considerado que, por un lado, se debe controlar el déficit y, por otro, motivar al sector privado para que incentive la economía.

En este sentido, ha considerado que la comunidad va "por el buen camino" y ha entendido que, desde que se produjo el cambio de Govern, ha empezado un modelo de gestión "serio, riguroso y que generará actividad económica" en las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento