Las jóvenes Paula Celis y Olga Hernández y AMPROS reciben los premios Juventud Solidaria y Valores Cívicos

Estudiantes de los IES Valle de Camargo, Muriedas y Ría del Carmen y de los colegios Sagrada Familia y Altamira han hecho entrega este miércoles, en el marco del acto de celebración del Día de la Constitución, de los Premios a la Juventud Solidaria y a los Valores Cívicos a dos estudiantes, Paula Celis y Olga Hernández, y la organización AMPROS, respectivamente.
El Alcalde Con Los Ganadores De Los Premios Valores Cívicos Y Juventud Solidaria
El Alcalde Con Los Ganadores De Los Premios Valores Cívicos Y Juventud Solidaria
AYUNTAMIENTO
El Alcalde Con Los Ganadores De Los Premios Valores Cívicos Y Juventud Solidaria

Los premios reconocen la labor de las dos jóvenes estudiantes de Camargo por su participación en campamentos solidarios "anteponiendo el apoyo a quienes lo necesitan a su disfrute personal". Los estudiantes han premiado también a AMPROS por su prolongada y relevante labor a favor de la integración y de la autonomía de las personas afectadas por discapacidad.

Los escolares han elegido como es habitual también su "himno", la canción que a su juicio mejor encarna los valores de solidaridad e igualdad recogidos en la Constitución. En esta edición, el himno ha sido la versión de 'We are the World' grabada por varios artistas en 1984 para recaudar fondos para la lucha contra el hambre en África y de la que se ha proyectado el videoclip.

El reconocimiento a los jóvenes y a la organización solidaria se ha hecho público este miércoles en La Vidriera, en el acto institucional en el que han participado el alcalde y miembros de la Corporación junto a más de 300 personas entre alumnos y profesores de los IES Valle de Camargo, Muriedas y Ría del Carmen y de los colegios Matilde de la Torre, Agapito Cagiga, Juan de Herrera, Sagrada Familia, Altamira, Juan de Herrera y Pedro Velarde.

En el acto se ha proyectado el vídeo en el que han intervenido 300 alumnos de nueve centros educativos y en el que se recogen sus opiniones sobre los derechos y libertades recogidas en la Carta Magna y un apartado dedicado al debate. Durante la proyección se han vivido momentos emotivos cuando los jóvenes aplaudían las intervenciones de sus compañeros, así como cuando ante la presencia de Michael Jackson en el video de 'We Are The World' rompieron en una ovación al artista fallecido.

El alcalde ha explicado a los jóvenes que "ni la televisión que hoy vemos, ni lo que decimos en voz alta o baja, en qué creemos o no creemos, con quien vivimos, y a qué lugares viajamos. Nada sería igual sin la Constitución. Y es que, todas esas decisiones cotidianas, pequeñas o grandes sumadas dan un resultado que se llama libertad. La libertad nos pertenece a cada uno. Pero para que pueda existir, hace falta un documento en el que se recojan las reglas del juego. Eso es la Constitución", explicó.

Movellán ha destacado también que a lo largo de los últimos seis meses, los términos democracia y constitución han sido 'trending topic' en Twitter en muchos momentos, y ha afirmado que "quizás os cuesta creerlo porque es un político quien os lo dice, pero a mí me gusta ver a la gente manifestarse en la calle para pedir una democracia mejor".

"Me gusta porque nadie sale a las calles a luchar por algo si no le importa de verdad, si no cree en ello. Y solo aquellas cosas en las que creemos, por las que trabajamos y que reclamamos van a convertirse con el tiempo en algo mejor de lo que hoy son", afirmó.

El alcalde ha instado a los jóvenes a hacer suya la Constitución. "Cambiadla, mejoradla, reclamadla. Adaptadla a los nuevos tiempos porque esta Democracia y esta Constitución os pertenecen pero recordad lo que el Rey simbolizando a todos los españoles dijo en 1978: "Si los españoles sin excepción sabemos sacrificar lo que sea preciso de nuestras opiniones para armonizarlas con las de otros conseguiremos desterrar para siempre las divergencias irreconciliables, el rencor, el odio y la violencia", concluyó el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento