El PSOE exige la rescisión de los alquileres del Ayuntamiento "para ahorrar medio millón de euros al año"

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Alejandro Márquez, ha exigido al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la rescisión de los contratos de alquiler de dependencias municipales que tiene suscritos el Consistorio como medida "para ahorrar más de medio millón de euros al año".
El Viceportavoz Del GMS En El Ayuntamiento, Alejandro Márquez.
El Viceportavoz Del GMS En El Ayuntamiento, Alejandro Márquez.
EUROPA PRESS/PSOE
El Viceportavoz Del GMS En El Ayuntamiento, Alejandro Márquez.

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Alejandro Márquez, ha exigido al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la rescisión de los contratos de alquiler de dependencias municipales que tiene suscritos el Consistorio como medida "para ahorrar más de medio millón de euros al año".

Así, el viceportavoz ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con "suficientes" inmuebles de su propiedad en la ciudad, de forma que "la reubicación del personal que desempeña sus funciones en dependencias alquiladas no constituye ningún problema".

Según ha informado el PSOE en una nota, en una situación de "quiebra", la austeridad es "imprescindible" y "lo primero que hay que hacer es eliminar de raíz los gastos que no sean absolutamente imprescindibles, como los gastos en alquiler". Por ello, considera "inaceptable" el plan económico-financiero del PP que "propone como soluciones recortes en los servicios públicos básicos, subida de impuestos y ajustes que van a traer consigo la destrucción de más de 160 puestos de trabajo en la ciudad".

De este modo, para Márquez, el PP "hace recaer sobre los ciudadanos el peso de los ajustes, pero ni los onubenses han provocado la quiebra del Ayuntamiento ni tienen porqué pagar los excesos de los 16 años de gobierno de Pedro Rodríguez". En este sentido, el edil ha explicado que la austeridad bien entendida "empieza por uno mismo" y el PP "tiene que apretarse el cinturón en el Ayuntamiento y no apretar, aún más, el cinturón a los ciudadanos".

Edificio picasso

Así, ha propuesto comenzar la reducción de los gastos de alquiler por el Edificio Picasso, "que el PP ni siquiera puede pagar" y en relación a este inmueble ha apuntado que el Ayuntamiento se ha visto envuelto en un procedimiento civil y "debe abonar 427.000 euros en concepto de impago de mensualidades".

Asimismo, el viceportavoz del grupo socialista ha dejado fuera de las medidas de ajuste los contratos de alquiler de asociaciones de vecinos, servicios sociales comunitarios y plan municipal de drogodependencias, "que sí resultan necesarios", ha asegurado.

Además, el concejal socialista ha manifestado que con los 500.000 euros de ahorro que supondría la rescisión de los contratos de alquiler de dependencias municipales, "se evitaría el recorte que el PP ha aprobado para el servicio de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes".

De esta forma, "no se castigaría con recortes básicos a la ciudadanía y se despejaría la incertidumbre laboral que pesa sobre los 93 trabajadores que integran la plantilla de Urbaser", adjudicataria del servicio.

Por su parte, ha recordado que el PSOE tiene "la mano tendida2 al PP porque, en una situación "tan grave como la del Ayuntamiento, nuestra responsabilidad pasa por arrimar el hombro". Sin embargo, "de ninguna manera será a costa de que los ciudadanos terminen pagando el peso de los ajustes".

Por ello, Márquez ha remarcado que la receta propuesta por el grupo socialista pasa por "no tocar el empleo ni los servicios públicos y por replantear de la A a la Z la política de gasto del PP para eliminar los gastos que no sean imprescindibles, comenzando por el alquiler de dependencias municipales y siguiendo por los gastos en publicidad y propaganda y asesores".

AUSTERIDAD

Por otro lado, el viceportavoz ha afirmado que el gobierno municipal "no sabe gestionar con austeridad" y ha recordado que, hace unos meses, el PP "aprobó gastos por valor de 67.0000 euros para castillos de fuegos artificiales".

Asimismo, "ha repartido más de 130.000 euros en complementos retributivos entre los tenientes de alcalde y portavoces municipales del anterior mandato municipal", ha lamentado el edil, quien señala que estos gastos "constituyen una irresponsabilidad y una indecencia que vienen a demostrar que el PP no sabe qué es la austeridad".

Finalmente, Alejandro Márquez ha exigido al PP que "no tenga la tentación de mirar lo que hacen otras administraciones de la provincia en relación a la política de alquiler, como la Diputación, porque no se pueden comparar". "Son situaciones diferentes ya que el Consistorio capitalino está en quiebra con un remanente de tesorería negativo de más de 140 millones de euros, mientras el remanente de la Diputación es positivo", ha agregado.

Además, ha concluido que "el equipo de gobierno no cumple con los contratos de arrendamiento que tiene contraídos mientras la Diputación abona a tiempo sus compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento