Barceló considera que la Ley General Turística da al Govern una "gran discrecionalidad" por encima de sus propias normas

La diputada socialista y exconsellera de Turismo, Joana Barceló, se ha referido a la Ley General de Turismo como "una vuelta a hace cincuenta años" ya que le da una "gran discrecionalidad" al Govern "por encima de sus propias normas".
Joana Barcelo
Joana Barcelo
EUROPA PRESS
Joana Barcelo

En los pasillos del Parlament, la exconsellera ha criticado que la ley "rompe los esquemas básicos de lo que era el desarrollo de la industria turística" al que ha hecho alusión como "nuestro presente y que debería ser nuestro futuro de una manera sostenible", ya que en ella se confunde "ley con el Govern".

Barceló ha destacado que el "poder total del Govern" no ayuda a los objetivos de calidad, transparencia y seguridad jurídica y ha lamentado que la ley de "prioridad a los usos residenciales lo que va en perjuicio de la industria turística".

A renglón seguido, ha señalado la discrecionalidad que proporciona a la hora de subir los establecimientos de categoría, la ampliación de reformas, y el poder no cumplir la normativa al no respetar los planes municipales o en las declaraciones de interés autonómico.

Además, ha declarado que la ley echa atrás la sostenibilidad ambiental y la apuesta por la conservación del territorio, ambos puntos "con un amplio acuerdo en el sector turístico, económico y social". Esto hace, que no se tenga en cuenta "el futuro de la industria turística" y que tampoco "se preocupe por el medioambiente".

Para la socialista, "los cambios de uso -que se podrán realizar al margen de los planes municipales- desembocan en la pérdida de potencial económico de industria, de creación de puestos de trabajo y de economía sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento