Habrá buses escolares con cinturón el próximo curso

Una normativa europea obliga a llevarlo en vehículos nuevos, y algunos de los antiguos se adaptarán este verano. En siete años lo tendrá toda la flota.
Este mes ha entrado en vigor una normativa europea que obliga a utilizar cinturones en los autobuses. Aunque sólo será obligatoria para los vehículos nuevos, algunas empresas que realizan transporte escolar en la ciudad comenzarán a adaptar sus vehículos este verano.«Aprovecharemos el mes de agosto, el más flojo en nuestro sector, para incorporar cinturones a algunos de nuestros vehículos», explican en Autocares Iglesias.

«Si no los colocamos, nadie nos va a multar, pero tenemos que responder a la demanda social de seguridad», añaden.

En 2013, toda la flota

Desde la Asociación provincial de Transporte confirman esta tendencia. En julio se reunirán los asociados para tratar el tema, aunque ya apuntan que algunos incorporarán cinturones «antes de que empiecen los colegios en septiembre». En siete años, según sus cálculos, todos los autobuses tendrán cintos.

4 preguntas sobre...El sistema de sujeción

1¿En qué medida reduce el riesgo?

Un niño que viaja sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. En un frenazo brusco a 50 km/h, una persona de 50 kilos puede producir una fuerza de 3.000, dice la DGT.

2¿Cómo resulta más eficaz?

Cuando el pasajero va sentado con la espalda recta y las piernas en un ángulo máximo de 180 grados. Si va excesivamente reclinado, puede salir despedido bajo el cinturón y lesionarse en el cuello.

3¿Cuándo empezó a usarse?

En 1940. Desde entonces, es el principal elemento de seguridad pasiva.

4¿Cuál es la multa por no llevarlo abrochado?

Hasta 300 euros, y a partir del 1 de julio, con la entrada en vigor del carné por puntos, el conductor perderá 3 de los 12 que tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento